Caldera e Ibarra presiden la entrega de los premios cermi.es

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) hizo entrega la pasada semana de sus premios anuales cermi.es, en el curso de un acto presidido por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. El acto contó con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como de numerosas personalidades de la vida política, económica, social, del mundo empresarial, sindical y del movimiento asociativo del sector de la discapacidad.

Con sus premios cermi.es, la plataforma de representación de la discapacidad en España quiere distinguir la solidaridad y el compromiso de instituciones, empresas y personas en favor de la lucha por la igualdad de oportunidades y la normalización de las personas con discapacidad.

En esta quinta edición, los galardones han recaído en Alcampo (premio Inclusión Laboral), la Cátedra de Ocio y discapacidad de la Universidad de Deusto (Premio Investigación Social y Científica), Sanitas Accesible (Premio Mejor Acción Social y Cultural), el Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo (Premio Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad), el programa «En buena compañía» (Premio Medios de Comunicación), el proyecto de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid (Premio Mejor Acción Autonónica) y al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Premio Institucional).

El presidente del Cermi, Mario García, reconoció la dificultad de la concesión de estos premios porque «afortunadamente» -dijo- «es mucho y bueno lo que hoy se está haciendo por las personas con discapacidad». García subrayó que hoy «la discapacidad está más presente y más visible y preocupa y ocupa a personas e instituciones. Estamos ganando en peso específico, y en visibilidad y relevancia social».

Y puso dos ejemplos de esta emergencia social de la discapacidad: la adopción en 2006 por la ONU de la Covención de Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la aprobación por el Parlamento español de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal.

«Puede decirse» -remarcó el presidente del Cermi- «que las personas con discapacidad somos y estamos, y esto ya no tiene vuelta atrás».

Agradeció, por último, al Gobierno y a los grupos parlamentarios el esfuerzo realizado para sacar adelante la Ley de Autonomía Personal, el cuarto pilar del Estado del Bienestar, que atañe a 500.000 personas con discapacidades severas y a sus familias, «Esta ley va a paliar los problemas y hace una sociedad mucho más justa», añadió.

Un nuevo derecho

Cerró el acto el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que se congratuló de este día que es una jornada para la felicidad, ya que por fin «los españoles hemos conquistado un nuevo derecho: el de ser atendidos por razon de dependencia».

Recordó que un país «no se mide por el crecimiento económico, sino que su estatura moral y ética se mide en cómo es capaz de atender y proteger a quienes más lo necesitan». Y aseguró que nunca más una persona con discapacidad o mayor se va a quedar sola y que sus familias no serán más las únicas responsables de su atención».

Compartir: