Los citricultores desconvocan la huelga
12/12/2006
La citricultura española no ha parado finalmente su actividad los días 14 y 15 de diciembre, como se había anunciado. Las organizaciones convocantes de las dos jornadas de huelga -Coag, Asaja y UPA, con el apoyo de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE)- decidieron «aplazar» la protesta hasta comprobar los efectos que pueda tener sobre el mercado citrícola el acuerdo alcanzado la semana pasada por el comercio privado y cooperativo, un acuerdo que fija unos costes mínimos de producción para naranjas y mandarinas una vez confeccionadas, y a través del cual se intenta que los productores de cítricos puedan obtener un precio mínimamente digno.
Aunque los productores consideran que los costes mínimos son «insuficientes», también señalan que el acuerdo en cuestión constituye «un precedente» que apunta en la dirección adecuada.
Vicente Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), estimó que si las clementinas se venden a 55 céntimos una vez recogidas, seleccionadas, enceradas y empaquetadas, los agricultores podrían recibir unos 15 céntimos por kilo. En el caso de las naranjas, sobre 40 céntimos por kilo a la puerta del almacén, el agricultor cobraría 10 céntimos. Este es el acuerdo alcanzado que supone, en ambos casos, cantidades muy inferiores a los 25 céntimos por kilo de clementinas y 20 por kilo de naranjas que reclamaban los productores la semana pasada para «cubrir gastos y obtener un beneficio mínimo».
Joan Brusca, secretario general de Unió-COAG, afirmó que el acuerdo entre cooperativas y comerciantes es «un avance derivado de la convocatoria del paro», aunque lo calificó de «insuficiente» porque «en ningún momento garantiza el precio justo» para el agricultor.
Brusca añadió que los efectos del pacto «deberían empezar a notarse ya si el comercio privado tiene voluntad de cumplir el acuerdo y empiezan a cerrar tratos con el precio convenido». Y explicó que los productores han «aplazado» el paro para comprobar la voluntad de las partes implicadas, pero avanzó que si no se respetan los costes mínimos el paro «podría convocarse con carácter indefinido en el mes de enero».
Anecoop podría estar perdiendo pedidos
Sin embargo, según una información que publica hoy El País, Anecoop, la cooperativa de segundo grado que agrupa a un centenar de cooperativas en toda España, ha perdido pedidos de compra de cítricos al mantener el acuerdo de caballeros suscrito. Anecoop movió 300.000 toneladas de cítricos a lo largo de la temporada 2004-2005, en torno al 5% del total de la producción española.
Según recoge ese diario, dos ejecutivos de Anecoop confirmaron ayer que mantener el acuerdo alcanzado entre cooperativas y comerciantes acarrea costes. Los directivos de la gran cooperativa evitaron ofrecer estimaciones debido al escaso plazo de tiempo de vigencia del acuerdo en cuestión, pero no dudaron en subrayar que Anecoop ha perdido pedidos por intentar ser consecuente con el análisis conjunto de cooperativas y comerciantes en torno a los costes mínimos de los cítricos.