Arlanza, primera bodega de Castilla y León que obtiene la certificación ISO 22000

La sociedad cooperativa Arlanza (Villalmanzo, Burgos) ha obtenido para su Bodega el sello de calidad ISO 9001:2000 y el sello de seguridad alimentaria ISO 22000:2005, certificados por AENOR, siendo la primera bodega en Castilla y León que los consigue, según fuentes de la cooperativa.

“Ha sido una labor dura, pero desde que comenzamos con la bodega en 2001 ya apostamos por la calidad y el control exhaustivo de todo el proceso productivo, así que ha sido relativamente sencillo certificarnos. Estas normas demandan grandes exigencias, incluido un control absoluto del producto desde la viña hasta la botella, que nosotros ya llevábamos a cabo”, señala Rubén Villanueva, responsable del Departamento Comercial de Bodegas Arlanza.

A lo largo del año pasado, Arlanza ha vivido el largo proceso de auditorías previas a la certificación en ambas normas, acreditándose la Gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria en un sistema integrado.

“La ISO 22000, de Seguridad Alimentaria, es muy reciente, del 2005, así que somos pioneros en su implantación. Con ella esperamos ofrecer confianza y garantías al consumidor final. Que sepa que los vinos tienen calidad reconocida, y que cumplen todos los requisitos”, afirma Mari Carmen Bartolomé, técnico de Calidad de Arlanza.

Reconocimiento internacional

Dado que las ISO son normas estandarizadas y se reconocen internacionalmente, su consecución dará mayor respaldo a la exportación de los caldos de la cooperativa. “Nuestro objetivo es el mercado internacional”, reconoce Mari Carmen Bartolomé.

Por otra parte, los vinos de Arlanza ya han obtenido prestigio en Europa al ganar varios certámenes vinícolas. Entre ellos, la medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas para el crianza Dominio de Manciles, que también logró la de plata en el Salón Internacional del Vino de Madrid.

“Estamos muy contentos – añade Bartolomé-. Estas certificaciones son un logro, y esperamos que sirvan para impulsar el reconocimiento de la D.O. Arlanza”.

Manifiesto para la exclusión del vino de la futura “ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores”

Por otra parte, el sector vitivinícola español al completo, representado por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y las asociaciones empresariales FEV y AVIMES, han presentado un manifiesto en el que muestran una gran preocupación por los efectos negativos que tendría en el sector la aplicación del “Anteproyecto de Ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores”.

Según el manifiesto, la aprobación de dicha norma ocasionaría graves perjuicios al sector, que afectaría a viticultores, elaboradores y la distribución.

Entre otras razones que se argumentan, el vino es un elemento relacionado íntimamente con la historia y cultura de nuestro país, y está reconocido como alimento en la Ley de la Viña y el Vino, ligado a la dieta mediterránea y con innumerables ventajas sanitarias.

Por ello, los firmantes opinan que el vino no es el problema y, por tanto, no debe vincularse con el problema social que supone el consumo abusivo del alcohol entre los jóvenes. «Bien al contrario, las mismas pautas de moderación y consumo controlado, dentro de una dieta equilibrada, que se dan en el vino, deben servir de ejemplo frente a otros desórdenes y consumos inadecuados de alcohol».

Compartir: