La Fundación ONCE creó 4.771 empleos en 2006

El Patronato de la Fundación ONCE, máximo órgano de gobierno de esta institución en el que están presentes las grandes organizaciones de personas con discapacidad en España, celebró ayer una reunión ordinaria en la que se dieron a conocer los resultados auditados del año 2006.

Bajo la presidencia de Alberto Durán, presidente de Fundación ONCE, se dio a conocer que, en el aspecto económico, la Fundación ONCE finalizó el pasado ejercicio con un resultado “equilibrado”. Con unos ingresos de 89,5 millones de euros, 61,5 millones se dedicaron a la formación y a la creación de empleo para personas con discapacidad y 28 millones al programa de accesibilidad.

Una vez auditados los resultados de empleo y formación de 2006 por la consultora PriceWatherhouseCoopers, los resultados reflejan que la Fundación ONCE generó el pasado año 4.771 puestos de trabajo, de los que 4.356 (91%) fueron para personas con discapacidad. Asimismo, en 2006 se crearon 1.085 plazas ocupacionales, es decir, actividades para discapacitados intelectuales, afectados psíquicos, que no pueden acceder a trabajos remunerados.

En formación para el empleo de personas con discapacidad se realizaron el año pasado 742 cursos, 644 de formación ocupacional y 98 de formación continua, a los que asistieron 4.632 personas con discapacidad.

47.184 empleos desde 1988

La cifra acumulada de empleo creado por la Fundación ONCE desde 1988 asciende a 47.184 puestos de trabajo, de los que 41.220 corresponden a personas con discapacidad. Además, desde entonces se han creado 18.430 plazas ocupacionales.

También se dio a conocer en el transcurso de la reunión los resultados auditados por segundo año consecutivo en materia de accesibilidad. Se destacó la firma de 12 convenios marcos, la realización de 91 planes de accesibilidad en distintas ciudades, la implantación de 69 taxis accesibles y la instalación de 457 semáforos sonoros. En accesibilidad a las nuevas tecnologías se dio a conocer que el portal de la discapacidad, www.discapnet.es, superó en 2006 los 7 millones de visitantes. También se realizaron 68 jornadas de sensibilización sobre accesibilidad universal y diseño para todos.

Fagor, premiada por la ONCE

Por otra parte, la cooperativa Fagor Electrodomésticos ha resultado ganadora de los Premios ONCE Euskadi Solidarios, en la categoría Organización Solidaria, por su labor en pro de la integración de las personas con discapacidad y por su sensibilidad social.

A la hora de otorgar el galardón, el jurado ha tenido en cuenta la continuidad en el trabajo por la accesibilidad de los productos de Fagor, destacando la línea de electrodomésticos accesibles que la compañía lanzó en 2006. Este tipo de electrodomésticos permiten que los usuarios ciegos o con discapacidad cognitiva puedan operar con ellos a través de una serie de dispositivos innovadores.

Compartir: