Jesús Caldera y Manuel Chaves elevan las ayudas para los trabajadores autónomos
29/03/2007
«Necesitamos más emprendedores y autónomos que conviertan sus sueños en empresas y éstas en riqueza y empleo». Así de contundente se mostró ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, durante su intervención en la inauguración del I Congreso Andaluz del Trabajo Autónomo, en Sevilla. Un mensaje que sintonizó con el lanzado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para el que «las sociedades maduras como la nuestra necesitan más autoempleo para que todo funcione de forma eficiente».
Caldera aprovechó el marco de este congreso para anunciar la puesta en marcha de un programa de apoyo a los autónomos -aprobado ayer mismo por la Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales-, que cuenta con un presupuesto de 74 millones de euros. «Este programa incrementa de forma considerable las ayudas concedidas hasta el momento y se erige en el más importante desde 1986», indicó. Así, contempla incentivos de entre 5.000 y 10.000 euros para el inicio de la actividad por cuenta propia, especialmente entre jóvenes, mujeres y discapacitados, y subvenciones de entre 2.000 y 3.000 euros para la contratación de personal y formación.
Este paquete de medidas se complementará con la entrada en vigor –previsiblemente en junio- del Estatuto del Trabajo Autónomo, «una normativa que viene a saldar una demanda histórica del colectivo y que lo equiparará en derechos al resto de trabajadores», señaló el ministro. En este sentido, Caldera recordó algunas de las bondades del texto: los autónomos estarán protegidos en caso de baja por enfermedad o accidente laboral; en algunos supuestos se podrán jubilar de forma anticipada; recibirán una prestación similar al desempleo, y sus hijos podrán ser contratados por ellos aunque no vivan en el domicilio familiar. «Esta ley se traducirá en más actividad y mayor protección para los autónomos», resumió.
Por otra parte, en referencia a la recién aprobada Ley de Igualdad, Caldera manifestó que gracias a ella los autónomos podrán disponer de un permiso de paternidad de 15 días (en seis años serán 30 días) y las autónomas tendrán permiso de maternidad y prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia. Las autónomas podrán recibir, además, una subvención por el importe total de la cotización a la Seguridad Social de la persona sustituta.
460.000 autónomos en Andalucía
Manuel Chaves, por su parte, avanzó que mañana se dará el pistoletazo de salida -con su publicación en el BOJA- al Plan Andaluz de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, que erige a Andalucía en la primera comunidad en dotarse de una normativa para apoyar a este colectivo. Así, ya se podrán solicitar subvenciones para iniciar actividad como autónomo -hasta 9.000 euros- y para baja maternal -hasta 3.000-.
Asimismo, Chaves adelantó que se trabajará por «intensificar el capital riesgo y el semilla para que ninguna iniciativa con un buen plan de viabilidad se quede sin aval». Y es que, aunque en la región hay más de 460.000 trabajadores autónomos que representan el 15% de los afiliados a la Seguridad Social y el 18% del PIB-, Chaves insiste en que «todavía son pocos». Por este motivo, se hará de este colectivo «la estrella de 2007, tanto por el plan de apoyo Más Autónomos, como por las novedades sociales de los próximos meses».
En la inauguración del congreso también participaron los dirigentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT y CCOO. Todos reconocieron la labor económica y social del colectivo y reivindicaron un trabajo autónomo de calidad.
El congreso, promovido por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, se celebra en el Palacio de Congresos de Sevilla hasta el viernes. En él participan más de 1.600 personas entre expertos, especialistas de ámbito internacional, responsables de administraciones públicas y entidades de autónomos.