Las mujeres representan ya el 32% del colectivo de autónomos

Los datos de afiliación de mujeres al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) confirman el crecimiento constante de la presencia femenina en el colectivo. Del total de personas que se integran al grupo de autoempleados, el 31,89% son ya mujeres, siendo especialmente destacada su presencia en Asturias (37,34%), Galicia (36,67%), País Vasco (34,30%) y Cantabria (33,75%).

Para María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (UATAE), esta participación de las mujeres en la actividad emprendedora “merece sin duda un análisis profundo, que permita descubrir si se trata de una alternativa de autoempleo frente a las dificultades que el mercado laboral presenta para las mismas, o de iniciativa emprendedora profesional o empresarial propiamente dicha”.

En cualquier caso, desde UATAE se considera que las mujeres autónomas se siguen consolidando día a día como el motor de futuro del colectivo y, en consecuencia, como la base del desarrollo económico y empresarial de este país. «Por todo esto merecen todo el apoyo, el estímulo y la atención de los poderes públicos, especialmente en aquellos sectores de actividad y Comunidades Autónomas con una presencia menor», añaden. Las autonomías con menor presencia de mujeres autónomas son Castilla-La Mancha (26,96%), Madrid (30,57%), Murcia (30,15%) y Andalucía (31,10%).

Por ello, desde UATAE se luchará para intensificar las ayudas a la financiación de las emprendedoras, autónomas y profesionales, especialmente para aquellas que más lo precisen, a través de los sistemas de microcréditos. Otro de los objetivos de UATAE es que se reconozca, proteja y promueva el ejercicio de la actividad por cuenta propia de las mujeres mayores de 45 años, sobre todo si tienen dificultades de reinserción profesional, económica o social (víctimas del maltrato o la exclusión).

Compartir: