23.699 personas se han dado de alta como trabajadores autónomos durante el mes de marzo
09/04/2007
El número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) ha ascendido en el mes de marzo a 3.082.544. En ese mismo mes 23.699 personas se han dado de alta como trabajadores autónomos, un crecimiento que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha calificado de espectacular, ya que se recupera un crecimiento interanual medio del 3%, habitual en pasados años. Desde UPTA se aclara que el incremento del empleo autónomo se había reducido en los últimos años por el efecto de la mayor afiliación al Régimen de Empleados del Hogar durante los periodos de regularización de emigrantes.
Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España, espera que la afiliación al Régimen de Autónomos siga ascendiendo en el futuro inmediato, sobre todo con la definitiva aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo, la actualización de las ayudas por creación de empleo autónomo y los apoyos incorporados en diversos Planes de Fomento del Autoempleo en varias Comunidades Autónomas, como recientemente en la Andaluza.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña sigue siendo la que cuenta con más trabajadores autónomos, 566.569; seguida de Andalucía, con 461.430; Madrid, con 369.969, y la Comunidad Valenciana, con 352.804.
Convenio con el Banco Santander
Por otra parte, UPTA ha informado también que Sebastián Reyna y Enrique García Candelas, director general de Banca Comercial España de Banco Santander, han firmado hoy un convenio de colaboración financiera en el marco de la apuesta de esta entidad por los autónomos y el comercio. La firma ha tenido lugar en la Ciudad Grupo Santander en Boadilla del Monte.
Este acuerdo, que sustituye y mejora al firmado en 2005, incluye una amplia oferta de productos y servicios en condiciones preferentes especialmente diseñada para atender las necesidades de los autónomos asociados a UPTA.
Mediante el acuerdo, el Banco Santander se compromete a no cobrar las comisiones de servicio a todos los autónomos y comercios que tengan con esta entidad una TPV con facturación superior a 1.000 euros; o una cuenta de crédito de más de 12.000 euros; o un plan de pensiones con 600 euros de aportación anual, o para aquellos autónomos jubilados que domicilien su pensión.