FEVECTA participará en una cooperativa de segundo grado que invertirá en la creación de nuevas cooperativas

Un total de 125 socios cooperativistas participaron el pasado viernes en Valencia en la Asamblea anual de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA). Entre otros hechos destacados, la Asamblea aprobó constituir una cooperativa de segundo grado, junto con tres cooperativas de crédito, con el fin de crear un fondo de capital destinado a consolidar proyectos cooperativos de reciente creación.

La cooperativa será constituida próximamente junto con Caixa Popular, la Caja Rural de la Vall d’Uxó y la Caja Rural de Almassora. En palabras de Vicent Comes, presidente de FEVECTA, la cooperativa tiene como objetivo “aportar un capital semilla” para ayudar a la consolidación de nuevas cooperativas que se constituyan y así lo necesiten.

Según se explicó durante la Asamblea, la cooperativa generará un fondo de capital que se destinará a la inversión en nuevos proyectos cooperativos que demuestren tanto su viabilidad económica, como su capacidad de crear empleo estable y cohesión en el entorno. En principio, las cooperativas de nueva constitución podrán recibir entre 30.000 y 60.000 euros de aportación para su actividad. Durante los tres primeros años de funcionamiento, la cooperativa de segundo grado entraría a formar parte como asociada en la nueva cooperativa, siendo la aportación del fondo de hasta un 30% del capital social inicial de la cooperativa a la que se desea consolidar. A partir del tercer año, el fondo se retiraría para ser devuelto a plazos, con un interés reducido.

Según Vicent Comes, “hay otros instrumentos de financiación en el mercado, pero muchas veces su rigidez impide a muchos emprendedores poder acceder a la financiación inicial necesaria para poner en marcha su negocio”. La propuesta de FEVECTA fue aprobada por la Asamblea sin ningún voto en contra.

Las cooperativas siempre se quedan

La Asamblea General fue inaugurada previamente por el director general de Trabajo y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, quien recordó un artículo publicado recientemente en prensa por el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Luis Valero, titulado “Las cooperativas siempre se quedan”. Resaltaba el artículo el arraigo de las cooperativas frente al fenómeno de la deslocalización, aspecto con el que el director general se mostraba “plenamente de acuerdo”.

Ceballos valoró además a las cooperativas “no sólo como un movimiento contracíclico, sino como una fuerza puesta al servicio de la creación de empresas, empleo y riqueza”. A este respecto citó datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, “que confirman a la valenciana como la comunidad con mejores ratios de crecimiento en número de trabajadores en el sector cooperativo”. El director general explicó que “en los últimos cuatro años la Comunidad Valenciana ha aumentado en un 36% el número de trabajadores en cooperativas, el mayor incremento registrado en España”.

Programas electorales en materia de cooperativas

Tras la inauguración de la Asamblea tuvo lugar una mesa redonda titulada “El futuro del cooperativismo valenciano en el marco del nuevo Estatuto”, que tuvo como objetivo conocer las principales propuestas electorales que en materia de cooperativismo y economía social plantean las distintas candidaturas a las Cortes Valencianas. La mesa contó con la presencia del portavoz de campaña del PP y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer; del responsable del área de Empresa y Pyme de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Francisco Pons, y de la responsable del programa electoral y política institucional del Consell Polític de EUPV, Margarita Sanz.

La propuesta electoral de EU “comparte muchos de los valores e inquietudes del cooperativismo”, según manifestó Margarita Sanz. Por ello su objetivo de cara a la próxima legislatura sería favorecer el fomento del sector mediante medidas como la modernización del marco fiscal o la posibilidad de una participación preferente de las cooperativas en la prestación de servicios de públicos, todo lo cual “ha de ir acompañado del reconocimiento institucional del cooperativismo en mesas de negociación sobre empleo, enseñanza y servicios sociales”.

Por su parte, Francisco Pons (PSPV) confirmó que su partido parte de una concepción “positiva y favorable del cooperativismo”, asegurando que «facilita la entrada al mundo de la empresa”, por lo que debe continuar impulsándose. Precisamente, según el representante socialista es en el sistema educativo, en los distintos niveles formativos, donde se encuentra el lugar en el que debe iniciarse este impulso, favoreciendo el conocimiento de este modelo de empresa.

Por último, Vicente Ferrer (PP) afirmó que su partido “va a apostar por la concertación, por hablar con ustedes”. Añadió que el momento “es especialmente favorable” para el cooperativismo, porque en un contexto actual de deslocalización las cooperativas “están en posición de exigir porque aportan un valor al alza hoy en día que es el de asegurar los puestos de trabajo y no deslocalizar sus empresas”.

1.891 cooperativas de trabajo asociado

Según las cifras que maneja FEVECTA, en 2006 había en la Comunidad Valenciana un total de 1.891 cooperativas de trabajo asociado. Dichas empresas emplean, en su conjunto, a 23.297 personas, de las que 17.390 son socios y 5.907 son trabajadores no socios. Durante el año pasado se crearon 124 cooperativas, que generaron 741 empleos nuevos.

El presidente de FEVECTA, Vicent Comes, reclamó durante la Asamblea «un mayor apoyo político por parte de la administración autonómica al tejido empresarial cooperativo». Comes destacó como la cuestión «más preocupante» que afecta al sector «la existencia actual de un marco normativo que desde hace unos pocos años resulta poco favorecedor al emprendimiento y a la actividad de nuestras empresas». En este sentido, el presidente de FEVECTA reclamó para el sector «más recursos para innovación, la realización de inversiones y la creación de empleo estable», al tiempo que «nuevas condiciones en política fiscal que, tras dos décadas sin cambios, puedan devolver a las cooperativas de manera efectiva la consideración como empresas protegidas, como asi reconoce la legislación.»

A cambio, dijo, «las cooperativas no deslocalizan el empleo y la riqueza que generan», además de que por ley «han de destinar un fondo de reserva irrepartible a generar nuevos proyectos e iniciativas con los que devolver a la comunidad en la que operan una parte de la riqueza que la ha hecho posible.»

Compartir: