UPTA aplaude la aprobación del Proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha emitido un comunicado en el que agradece la aprobación, el pasado 10 de mayo, del Proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. Tras su debate en el Senado, a finales del presente año, esta norma, tan esperada por un colectivo formado por más de tres millones de personas, podrá entrar en vigor y comenzar su importante desarrollo reglamentario.

En el comunicado, UPTA reconoce la importante labor realizada por “todo el Gobierno de la Nación y, en especial, por los responsables del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales”, así como por el apoyo recibido por las instituciones sociales, en particular por la Unión General de Trabajadores, “sin cuya cooperación posiblemente hubiera sido muy difícil llegar a este punto”. UPTA reconoce, asimismo, a los representantes del ámbito científico, doctrinal y universitario, que han apoyado el Proyecto de Ley desde sus primeros borradores.

Para los representantes de UPTA “se ha recuperado un tiempo perdido”. Y añaden: “Es tal la ansiedad de justicia histórica de los autónomos españoles, que con el consenso conseguido se puede afirmar que el espíritu de la transición democrática llega por fin también al trabajo autónomo, el gran olvidado de ese periodo de nuestra historia”.

Los autónomos, sin embargo, sienten la posición «renuente, contraria o abstencionista» de algunas instituciones sindicales «y, especialmente, de las patronales», aunque esperan su colaboración futura.

Mejora sustancial del texto

Desde UPTA se considera que el debate parlamentario ha conseguido mejorar sustancialmente el texto propuesto. Lo demuestra los avances en materias como la contratación de familiares, la limitación de responsabilidad patrimonial ante las deudas, el reconocimiento del accidente “in itinere”, el estudio y mejora de las condiciones de acceso a la capitalización de los derechos por desempleo, la extensión de la jubilación anticipada, la mejora en el reconocimiento de los derechos durante los periodos de maternidad y paternidad, y el tratamiento más favorable para la actividad por cuenta propia entre el colectivo de discapacitados.

En este momento la Comisión Ejecutiva de UPTA espera que la fase final del proceso parlamentario continúe con la misma tendencia, que el proceso de desarrollo reglamentario comience con la máxima celeridad y eficacia, y que el símbolo que hoy representa la Ley aprobada en materia de “reconocimiento de la dignidad de los autónomos” se traslade hacia una mejora real de sus condiciones de vida y de trabajo, lo que redundará en una mejora de la competitividad y eficacia económica del país.

Compartir: