COCETA publica su Memoria de Actividades 2006

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha presentado recientemente su Memoria 2006, en la que se pone de manifiesto, a través de un detallado análisis, lo que ha supuesto el pasado ejercicio para el cooperativismo de trabajo en el conjunto del país y en las comunidades autónomas.

Según las cifras que se ofrecen en la Memoria, actualmente el cooperativismo de trabajo está representado por 18.250 empresas, que emplean a 266.000 personas. Estas cifras suponen, respecto al año 2005, un retroceso del 2,3% en el número de empresas y un aumento del 1,2% en el número de trabajadores. Es por ello por lo que la labor de la Confederación, así como el de las organizaciones territoriales, se ha dirigido al planteamiento de nuevas actuaciones que permitan incidir tanto en la generación de nuevas cooperativas como en el crecimiento y expansión de las existentes.

Para el presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño, “no estamos en un contexto económico que sea favorable para el cooperativismo. Las reglas que se imponen tienen un marcado sentido economicista, sin dar valor a otros factores y variables que inciden en la vertebración de una sociedad más justa y equitativa”.

Entre otras iniciativas tomadas por la Confederación, Pedreño destaca la Campaña de Difusión del Cooperativismo, realizada durante el último semestre de 2006, y cuya principal plasmación fue la edición del periódico Empresa y trabajo. coop. Pedreño explica que el periódico, con una tirada de más de 30.000 ejemplares, se reparte no sólo a las personas que ya conocen el cooperativismo, reforzando su identidad con el mismo, sino a una amplio espectro de la sociedad para el que el cooperativismo en general, y el de trabajo en particular, no es tan conocido.

Pedreño destaca, asimismo, la campaña realizada a través de diversos medios, como radio y soportes publicitarios, basada en el eslogan: “¿Piensas en tu futuro empresarial?… cooperativas de trabajo”. Esta campaña pretendía abrir una nueva puerta a todas aquellas personas que aún no han decidido su futuro profesional.

Empleo estable y de calidad

Para el presidente de COCETA, la difusión y el apoyo del cooperativismo se justifica porque, entre otras cuestiones, “las cooperativas de trabajo incorporan unos niveles de empleo estable y de calidad –con retribuciones justas e idénticas para hombres y mujeres, con una mayor conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y con índices de siniestralidad laboral inferiores-, que desde luego no se produce en la gran mayoría de otras figuras empresariales”.

La Memoria recoge, asimismo, el homenaje que desde el cooperativismo de trabajo se realizó a la conmemoración de los 75 años de la proclamación de la II República Española, primero a través de un Manifiesto que se hizo público en diversos medios de comunicación y actos y, posteriormente, a través de la edición de la primera Ley de Cooperativas en España, promulgada en 1931.

Asimismo, el documento incluye un capítulo referido a las diferentes organizaciones territoriales, en el que se recogen aquellas actuaciones autonómicas más significativas, ofreciendo una panorámica estatal del cooperativismo de trabajo.

Imagen: Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA.

Compartir: