Coarval celebra su 25 aniversario arropado por más de mil personas
25/06/2007
Coarval celebró el pasado 22 de junio en Alzira (Valencia) su 25 aniversario, en un acto multitudinario al que asistieron más de un millar de cooperativistas procedentes de distintas regiones españolas. Durante la celebración, el presidente de la entidad, Pepe Faus, avanzó uno de los próximos retos del grupo: crear, junto con otros grupos cooperativos de Andalucía, Extremadura y Castilla-León, una central de compras nacional de suministros agrícolas. “Estamos en un punto de arranque para dar un salto como empresa a una dimensión mayor, que es la que requiere el mercado. El proyecto para crear una central de compras nacional nos convertirá en la empresa de suministros agrícolas más importante de España”.
A lo largo de un cuarto de siglo, Coarval ha sabido diversificar los servicios y productos que ofrece al agricultor. Hoy éstos pueden ser adquiridos no sólo por los socios de las cooperativas, sino también por el resto de consumidores. Coarval cuenta para ello con una red de tiendas propias -más de 60-, en las que se venden todo tipo de artículos para el campo y el jardín, desde utensilios de trabajo, alimentación para el ganado y las personas, abonos, maquinaria, fertilizantes, fitosaniarios, pesticidas, etc., sin la intervención de intermediarios.
El grupo Coarval agrupa en la actualidad a 187 cooperativas agrícolas repartidas por la Comunidad Valenciana, especialmente Alicante y Valencia. Además, cuenta con siete empresas dedicadas a distintas áreas de negocio relacionadas con la agricultura: abonos líquidos, envasado de abonos sólidos, carburantes y riego localizado, entre otras. En definitiva, todo aquello que el agricultor puede necesitar para desarrollar su trabajo.
De las siete personas que formaban Coarval en su origen, se ha pasado a más de 150 -la mayoría de ellos con formación superior o titulados-, sin contar los empleos indirectos que genera en las cooperativas asociadas. Faus señaló que el origen de Coarval no es otro que el de “un grupo de cooperativas asociadas para hacer compras en común. Con esta fórmula, hemos pasado de 2.500 millones de pesetas de facturación inicial, a los 120 millones de euros que factura hoy el grupo”.
Coarval, referente
El acto de la pasada semana sirvió para analizar el futuro del cooperativismo agrario, en un momento decisivo en el que la agricultura busca soluciones para afrontar la escasa rentabilidad y el difícil relevo generacional en el campo. En este sentido, los participantes destacaron a Coarval como referente dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.
Entre las autoridades presentes en Alzira estuvieron el conseller de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino; el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Francisco Amarillo; el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, y el presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), José Joaquín Pérez de Obanos.
Antoni Bernabé se refirió a Coarval como un “extraordinario ejemplo de gestión con eficacia” y destacó su apuesta por la expansión y el acierto por haber sabido agruparse para ser más competitivos. Por su parte, Juan Cotino recordó que la agricultura necesita replantearse su futuro. “Esta central de compras que se creó por necesidad hace ahora 25 años nos indica que la agricultura debe también replantearse el futuro de las ventas”.
En parecidos términos se expresó Francisco Amarillo, representante del Ministerio de Agricultura, al afirmar que Coarval «es un ejemplo para el cooperativismo nacional sin ninguna duda. Ha sabido prever el futuro y ha sabido cuál era la orientación que debía de tomar. Es, además, un ejemplo de que hoy es posible eliminar eslabones de cara a los consumidores finales”.
Entrega de distinciones
Por la mañana Coarval celebró su asamblea general, en la que se dio cuenta de los resultados obtenidos en 2006. Tras ella, los invitados pudieron disfrutar de un multitudinario almuerzo, en el que la empresa hizo entrega de distinciones a los trabajadores con más de 25 años en la casa, así como a anteriores consejeros de Coarval y consellers de Agricultura del Gobierno valenciano. Coarval quiso así reconocer la labor de aquellas personas que durante todo este tiempo han contribuido a la creación, consolidación y crecimiento de un grupo empresarial que hoy presume de éxito y de prestigio.
Imagen: Pepe Faus, presidente de Coarval.