Las cooperativas de trabajo facturaron 45.221 millones de euros en 2004

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha difundido los últimos datos del cooperativismo de trabajo español, con motivo de la celebración, el próximo 7 de julio, del Día Internacional del Cooperativismo, declarado por Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional.

En términos de producción, y según los últimos datos suministrados por la Agencia Tributaria, las cooperativas españolas de trabajo asociado facturaron en 2004 un total 45.221 millones de euros, un 2% más que en 2003. Actualmente existen en España 18.250 cooperativas de trabajo asociado, que dan empleo a más de 269.000 personas.

Siguiendo con los datos que maneja COCETA, en el conjunto de la economía española, las personas que trabajan en cooperativas de trabajo representan el 1,5% del total de los empleados. En valores monetarios generales, estos empleos generan el 2,2% de las cuentas anuales del impuesto de sociedades. Frente a otros tipos de empresas de economía social, las cooperativas de trabajo asociado son las que más empleo generan, concretamente el 77,1% del empleo total creado por la economía social.

Inclusión de personas con dificultades

Por otra parte, desde COCETA se destaca que, como en años anteriores, las cifras demuestran que las cooperativas siguen siendo las empresas que llevan la delantera en la inclusión de las personas con dificultades de inserción en el mercado laboral. Y cita dos ejemplos. Por un lado, de las cooperativas creadas en 2006, el 9,1% están formadas por inmigrantes. Por otro lado, las mujeres ocupan el 48% de los empleos generados en las cooperativas, un 12% más que en el resto de las empresas. Las mujeres, además, ocupan el 39% de los puestos de dirección, un porcentaje bastante más alto que en la mayor parte de las empresas españolas. Directivas y no directivas, el 48,9% de las mujeres que trabajan en cooperativas consideran que tienen «bastante conciliadas la vida laboral y la familiar».

Empleo estable

Otro dato que destaca COCETA es que el empleo que se genera en las cooperativas de trabajo es estable. El 81,8% del empleo generado es fijo y el 18,2% eventual. «La estabilidad en el empleo viene generada por la condición de socio trabajador, más que por la de trabajador con contrato indefinido», explica la Memoria de COCETA, «pues la distribución respectiva de ambos tipos de empleo estable en el conjunto es del 90,2% para los socios y del 9,8% para los asalariados».

Las cooperativas generan empleo estable y riqueza. Sin embargo, la creación de cooperativas en todo el territorio del Estado crece poco, según se analiza desde la Confederación. En 2006 los empleos en cooperativas se incrementaron en un 1,2%. Actualmente, COCETA está trabajando con el Ministerio de Trabajo y las distintas comunidades autónomas en las propuestas de medidas administrativas, legislativas y fiscales que contribuyan a mejorar esa situación. Según el presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño, este escenario tiene que ver con la disminución de los índices de desempleo y con las facilidades administrativas que tienen otras fórmulas jurídicas para crear empresas.

Menor tamaño medio y creciente presencia en el sector servicios

Según la Memoria de COCETA, dos rasgos fundamentales diferencian a las cooperativas de trabajo constituidas en los últimos años. Estos son su menor tamaño medio y su creciente presencia en el sector de los servicios. Las nuevas cooperativas de trabajo son mayoritariamente del sector del comercio y la hostelería (24%). Le sigue el sector de las industrias manufactureras (21%), y después el de las actividades de educación, sanitarias, sociales y veterinarias (15%).

Compartir: