Las cooperativas agrarias se reúnen con el Ministerio de Agricultura para analizar la situación del mercado de cereales
06/09/2007
Representantes de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) se reunieron el miércoles en la sede del Ministerio de Agricultura con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, con el objetivo de analizar la situación actual del mercado de cereales, debido a las subidas de precios de esta materia prima y algunas producciones ganaderas, que están alarmando a la opinión pública.
A juicio de CCAE, las principales causas de la situación actual en el mercado de cereales se deben a un incremento de la demanda mundial, especialmente de países asiáticos como China y Asia, que en un mercado tan globalizado como el cerealista ha arrastrado los precios al alza en todo el mundo y ha consumido los stocks. A esto se añade una caída de la producción mundial por causas climáticas en la presente campaña.
Por otra parte, desde la Confederación se informa que en contra de lo que se puede leer en las informaciones de numerosos medios de comunicación, la utilización de cereales y oleaginosas para la producción de biocombustibles no es la principal causa de la situación actual, ya que sólo un 1% de la producción se destina a este fin.
Sin embargo, desde CCAE se quiere hacer hincapié en que las últimas reformas de la Política Agraria Común (PAC) y la filosofía agraria imperante en los últimos años en la Administracion Europea, orientada a la contención de la producción y a una liberalización de los mercados, están ocasionando “lo que ahora tenemos”. De tal forma que, según el director de CCAE, Eduardo Baamonde, “se ha dejado a los productores y a los consumidores a merced de las fuerzas y las tensiones de dichos mercados, abandonando en la práctica uno de los principios fundamentales que inspiraron la PAC, como es la garantía de abastecimiento”.
“La falta de previsión de los expertos comunitarios ha sido una de las causas principales del encorsetamiento de la producción europea. Así, el chequeo médico de la PAC, que nos ha anunciado la Comisión Europea para el próximo año, puede ser el momento ideal para hacer una reflexión de la política actual», añade.
A esto hay que añadir un incremento creciente en el precio de los suministros agrarios, una reglamentación comunitaria «enormemente exigente y cambiante» que supone más costes de producción, y que cada vez resulta más complicado aplicar tratamientos fitosanitarios y productos veterinarios, lo que ha motivado que «muchos de nuestros agricultores y ganaderos hayan tirado la toalla», comentan desde CCAE.
Acciones emprendidas por las cooperativas
CCAE quiere dejar claro que las cooperativas están atendiendo a sus clientes como viene siendo habitual, poniendo a su disposición las cantidades que obran en su poder, eso sí, de forma escalonada para evitar situaciones de desabastecimiento en los últimos meses de la campaña.
Así, las principales cooperativas cerealistas españolas han constituido un grupo de comercialización con el objetivo de tener un “pool” de producción a disposición del grupo, de tal forma que una eventual reducción en la cosecha en una determinada región pueda ser compensada por el pool y se garantice así el abastecimiento continuado.
Por otra parte, y para dar una mayor transparencia y agilidad a las operaciones comerciales, las cooperativas y los almacenistas han ideado un modelo de contrato denominado “CONVENCER”, que aportará una mayor seguridad a las partes contratantes y evitará controversias entre proveedores y clientes, con el fin de promover una política de abastecimiento a largo plazo que aporte seguridad a todo el sistema.