Las cooperativas españolas han generado más de 90.000 empleos en 10 años

Las cooperativas españolas han generado 90.0000 empleos en la última década, tal y como subrayó el presidente de Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Juan Antonio Pedreño, en su presentación ante los miembros de la Subcomisión Parlamentaria de Economía Social. El representante del sector cooperativista explicó que las cooperativas desempeñan una función social que implica un ahorro en el gasto público de los Estados, ya que su contribución va más allá de la carga fiscal. Incluye otro tipo de cargas que, presentando características similares, son gestionadas por la propia cooperativa en lugar del Estado, como por ejemplo las reservas obligatorias.

Pedreño repasó las aportaciones de este sector en los últimos 10 años, aportaciones tales como la creación de más de 4.000 cooperativas netas (crecimiento del 18,7%) o la generación de 90.000 empleos netos (crecimiento del 39,6%). Asimismo, recordó que las cooperativas representaron el 2,2% en las cuentas anuales del Impuesto de Sociedades en el año 2004 y que en la actualidad la producción de las cooperativas se sitúa en torno a 50.000 millones de euros.

Tras recorrer la evolución histórica de esta fórmula empresarial, el presidente de COCETA rechazó la consideración tradicional de que “las empresas cooperativas son hijas de las crisis”, revelando cómo la solución cooperativa “se ha mostrado eficaz, en primer lugar como modelo empresarial y, en segundo lugar, como vía adecuada de creación y mantenimiento de empleo, así como de aportación de valores sociales en el ámbito laboral”, lo que señala “la conveniencia de que los gobiernos apuesten por fórmulas de cooperativismo en el contexto de las políticas de empleo”.

Reactivar el sector

Pedreño desgranó durante su intervención algunas cifras significativas en este ámbito, destacando la existencia de 25.555 cooperativas distribuidas por todo el territorio español, que emplean a 317.386 trabajadores. Las comunidades autónomas que tienen una mayor presencia de cooperativas son Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, seguidas de Murcia y País Vasco. Sin embargo, son las cooperativas andaluzas la que generan un mayor número de empleos, por delante de las valencianas, vascas y catalanas.

Pedreño propuso una serie de medidas para promocionar el cooperativismo, que pasan primeramente por el análisis conjunto de “las situaciones que se están produciendo en este momento y que están generando una ralentización alarmante en la creación de cooperativas” y, en consecuencia, tomar de forma urgente las medidas oportunas que reactiven el sector. En la misma línea, se trataría de identificar y reforzar, por un lado, los sectores productivos de éxito en el ámbito cooperativo “con el objetivo de clarificar y analizar la viabilidad de la adopción de medidas de impulso de dichos sectores”; y, por otro lado, identificar aquellos sectores “agotados” a nivel cooperativo, con el objetivo de elaborar medidas de reactivación o transformación de los mismos.

Imagen: Juan Antonio Pedreño.

Compartir: