Confesal celebró en Valencia su Tercer Congreso con el reto de dotar a las sociedades laborales de una nueva normativa

La Confederación de Sociedades Laborales de España (Confesal) celebró el pasado miércoles en Valencia su Tercer Congreso y 20º aniversario de la organización, con el reto de dotar a las sociedades laborales de una nueva normativa que active la constitución de nuevas sociedades y amplíe su presencia en la economía productiva española. Durante el congreso, Miguel Millana resultó reelegido presidente de la organización, cargo que ocupará durante cuatro años más.

Bajo el lema «Una nueva dimensión empresarial para la sociedades laborales», el Congreso de Confesal comenzó con la exhibición de un vídeo homenaje a los 20 años de la organización, en el que destacados representantes de la Entidad y de sus organizaciones socias explicaban algunos de los logros conseguidos durante estos años. Así, Miguel Millana recordaba que las sociedades laborales son el modelo de empresa que más ha crecido en España, con crecimientos acumulativos superiores al 11% anual. Para Millana, el desarrollo de las sociedades laborales ha supuesto la consolidación de una realidad empresarial novedosa y con un futuro prometedor.

Poco después, durante su intervención en el acto inaugural, el presidente de Confesal precisó que en 1989, según el Libro Blanco de la Economía Social en España existían en el país 3.500 sociedades laborales. Ahora son más de 20.000, que dan empleo a 130.240 trabajadores y generan más de 10.000 millones de euros de volumen de negocio. No obstante, las estadísticas evidencian también un descenso en la creación de sociedades laborales en los últimos ejercicios. Como dato negativo, Confesal advierte que el número de sociedades constituidas ha caído un 27% (-940) desde 2003. El descenso se debe, según se informa desde Confesal, a las medidas aprobadas para la promoción del trabajo autónomo individual, así como a la Reforma Laboral, que hacen que la sociedad laboral haya perdido parte de su atractivo como fórmula emprendedora.

Carencias en la ley vigente

Desde Confesal se habla, asimismo, de carencias en la ley vigente para facilitar el cambio generacional, la transmisión de acciones y, en general, para incentivar a la empresa y los trabajadores la integración de nuevos socios trabajadores. Estas carencias, junto con la pérdida de las ventajas asociadas a la creación de nuevas sociedades, han motivado que desde Confesal se haya iniciado un proceso de propuesta de reforma de la Ley de Sociedades Laborales.

Para Millana, con la reforma de la Ley se daría paso a un nuevo futuro “de modernidad, productividad y competitividad”, y añadió: “Nuestras organizaciones y empresas nacieron para luchar contra el desempleo, pero ahora estamos en un nuevo escenario de modernidad, en el que se habla de innovación, calidad, emprendimiento, de Responsabilidad Social Corporativa,… Vamos a fortalecer una organización como la nuestra para aumentar la competitividad de una forma empresarial participativa, totalmente innovadora.”

En la inauguración del Congreso de Confesal intervino junto con Miguel Millana el secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón, quien apoyó a la organización en su propuesta de reforma de la Ley de Sociedades Laborales. Según manifestó el secretario autonómico: “La Ley del 97 tiene preceptos excesivamente rígidos. Hay una ausencia de un régimen fiscal y de incentivos para el empleo, y ello conduce a un número importante de bajas. Por ello, las sociedades laborales precisan de un nuevo impulso, de una nueva reforma legal.»

Millana, reelegido presidente

Durante el Tercer Congreso de Confesal, las asociaciones que lo conforman reeligieron a Miguel Millana como presidente de la Entidad para los próximos cuatro años. Los representantes de las distintas organizaciones avalaron la gestión de Millana y le brindaron nuevamente su confianza.

Miguel Millana es presidente de la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social – Federación de Sociedades Laborales del País Valenciano (FEVES-FESAL PV) desde 1987; es miembro de la Comisión Ejecutiva de Confesal desde 1989; presidente de Confesal desde julio de 1995, y miembro de la Junta Directiva y de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) desde junio de 1995.

El Congreso abordó, asimismo, el Plan Estratégico de la organización para el periodo 2007-2010, así como las actividades a desarrollar durante el mismo. Todo ello con el objetivo de dar un nuevo impulso a una confederación que cumple 20 años de existencia en el panorama asociativo español, en representación de las sociedades laborales u otros modelos de empresa propiedad de los trabajadores o de economía social, a las que defiende, fomenta y representa.

Imagen: Mesa inaugural del Tercer Congreso de Confesal. De izquierda a derecha, Lydia Pérez, secretaria ejecutiva de Comunicación de Confesal; Miguel Millana, presidente de Confesal; Luis Lobón, secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana; Santiago Molina, secretario general de Confesal, y José Mª Algora, secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales de Confesal.

Compartir: