UPTA comienza un estudio sobre las condiciones de trabajo de los autónomos en el sector de la construcción
15/11/2007
El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, y el director general del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ángel Rubio, han firmado un convenio de colaboración con el fin de estudiar las condiciones de trabajo de los autónomos en el sector de la construcción.
UPTA considera que tal y como establece la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, la no disminución de la siniestralidad no sólo obedece a la mayor incorporación de los trabajadores al mercado de trabajo, sino también a la falta de cultura preventiva y al insatisfactorio cumplimiento de la “nueva normativa” en materia de prevención de riesgos laborales. Esta situación es aún más grave dentro del colectivo de autónomos en general, y particularmente en el sector de la construcción.
El objetivo del estudio es analizar las causas y factores que inciden en los accidentes de trabajo de este colectivo y su evolución en el tiempo. Asimismo, se realizarán acciones de difusión y asesoramiento técnico entre el colectivo de trabajadores autónomos de la construcción, particularmente en situaciones de subcontratación.
Sebastián Reyna aseguró que las conclusiones del estudio “tienen que resultar de utilidad para que se pueda avanzar en el establecimiento del acceso a la jubilación anticipada para este colectivo, tal y como prevé la nueva Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo para las actividades sectoriales que se consideren penosas o de mayor riesgo”.
Devolución de cotizaciones hasta en un 50%
Por otra parte, UPTA considera oportuna la aprobación, por unanimidad del Pleno del Congreso, de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2008 pactada por PSOE y CiU que contempla la devolución de cotizaciones hasta en un 50% para los trabajadores autónomos que, en régimen de pluriactividad, hayan cotizado por encima del importe máximo de cuotas. Sin embargo, para Sebastián Reyna la medida, “aunque positiva, resulta insuficiente, ya que al poner el límite del 50% seguirán existiendo trabajadores que tengan que cotizar por encima de la máxima”.
En el mes de octubre, UPTA ya propuso al Gobierno que los trabajadores que cotizaran acumulativamente en dos regímenes de la Seguridad Social lo hicieran con el límite de la cuota máxima de cotización al Sistema, en el entorno de 10.000 € anuales, debiendo proceder la Seguridad Social a descontar íntegramente ésta en el Régimen de Autónomos.