Ángel Luis Martín Serrano destaca el papel de la banca cooperativa en el dinamismo de la economía española
05/12/2007
Ángel Luis Martín Serrano, secretario general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) cerró el turno de comparecencias de la Subcomisión parlamentaria que estudia la economía social, explicando cómo los Bancos Cooperativos contribuyen al dinamismo de la economía, por el apoyo financiero que aportan al conjunto de los agentes económicos del medio rural, sobre todo a las pymes, los agricultores, las familias, o profesionales liberales que, gracias a su presencia en estos ámbitos, pueden tener acceso completo al crédito bancario. Serrano explicó también las similitudes entre la Obra Social de las Cajas de Ahorros y el Fondo de Educación y Promoción (FEP) de las cooperativas de crédito, destacando que, “en los últimos ejercicios los Bancos Cooperativos españoles han destinado al FEP una media aproximada de entre 60 y 80 millones de euros al año”.
Ante la menguante diferenciación entre los bancos tradicionales y los cooperativos, el responsable de UNACC expuso que hoy “los Bancos Cooperativos operan en mercados altamente competitivos, aplicando con éxito los principios cooperativos que orientan su actuación”. Pese a ofrecer prácticamente los mismos productos y servicios, estos bancos “son propiedad de sus socios, que son, al mismo tiempo, clientes. Su misión principal es prestarles el mejor servicio frente a la misión habitual de maximizar el beneficio de los accionistas”.
En cuanto a las normas que regulan la actividad de las entidades de crédito, Serrano quiso subrayar que “nuestra situación es totalmente idéntica a la de bancos y cajas de ahorros. Con ellas competimos en plano de igualdad normativa y el hecho de convivir en un sistema de economía de mercado ampliamente desarrollado nos lleva a veces a una actitud mimética, olvidando algunas señas de identidad que nos caracterizaron en el pasado (localismo)”.
Finalmente, y durante el debate que propició el interés de los miembros de la Subcomisión ante este tema, el secretario general de la UNACC reseñó que el objetivo actual de la Banca Cooperativa Española “no es otro que lograr que todos los ciudadanos puedan tener un banco cooperativo y que, a través de principios democráticos, puedan participar en su gestión”. En este sentido, apuntó que “somos banca universal. Somos un tipo de banca que se preocupa mucho por las personas. Nuestra oferta de productos y servicios se orienta fundamentalmente a satisfacer las necesidades de nuestros socios y clientes que, además, son ellos mismos los que los promueven”.
Ganar cuota de mercado
Serrano finalizó su turno de intervención con una batería de propuestas concretas para su sector. Entre ellas figura lograr una mayor presencia en el mercado en un país en el que, como España “se cuenta con uno de los sistemas financieros más eficientes”.
Asimismo, propuso lograr una participación activa de los Bancos Cooperativos españoles en la nueva Ley de Desarrollo Rural; y contribuir a un mejor conocimiento de la realidad y de los valores de los Bancos Cooperativos, mediante el fomento de su visibilidad y su conocimiento.
Por último Ángel Luis Martín Serrano apostó por “recuperar nuestro anterior régimen fiscal”. Cabe recordar que las Cooperativas de Crédito venían disfrutando desde 1995 de un régimen fiscal especial en el Impuesto sobre Sociedades, consistente en un tipo impositivo, el 25%, 10 puntos porcentuales inferior al tipo general del impuesto, el 35%. Tras la reforma de 2006, el tipo general pasó a ser del 30%, manteniendo el tipo especial de las cooperativas de crédito en el 25%, a pesar de la petición para que se redujera al 20%, trasladando a estas entidades la misma reducción operada en el tipo general.