La Reina Doña Sofía preside la entrega de las Cruces de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2006

La Reina Doña Sofía, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, impusieron este miércoles en el Palacio de la Zarzuela las Cruces de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a entidades y personas que han destacado por su labor humanitaria con los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Estos galardones, concedidos por el Gobierno a propuesta de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, han recaído en 2007 en la Fundación ONCE, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), la Confederación estatal de Personas Sordas (CNSE), la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, Cáritas de Astorga (León) y la Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral de las Personas sin Hogar). A título individual recibieron galardones Pablo Cobo, Esther Koplowitz, Manuel Porras, Manuel Simón, Amalia Solórzano de Cárdenas y Montserrat Trueta, por su intensa labor social.

La Fundación ONCE ha sido galardonada como reconocimiento a su importante labor social, especialmente en favor de las personas sordociegas, y por su destacada aportación a la Ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

La Fundación, que aglutina a todos los sectores de la discapacidad, dedica una parte muy importante de su presupuesto y de sus programas a la promoción de la vida autónoma y a la supresión de barreras que impiden o dificultan la plena integración social de las personas con discapacidad, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Ley por la que se reconocen las lenguas de signos

También ha sido esencial la aportación a la Ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas por parte de FIAPAS y la CNSE.

En FIAPAS adquieren un protagonismo muy directo los padres y madres de los niños sordos y son apoyados por una organización profesionalizada, innovadora y orientada a la excelencia a través de la mejora continua.

La Confederación Estatal de Personas Sordas viene desarrollando desde hace más de 70 años una tarea infatigable en la demanda de los derechos de las personas sordas y sus familiares, tanto en el ámbito nacional como internacional, impulsando la investigación, la representación y la prestación de servicios.

Compromiso con las personas en riesgo de exclusión

Por su parte, la Fundación RAIS, de Apoyo a la Integración Sociolaboral de las Personas sin Hogar, ha sido galardonada como reconocimiento a su compromiso con las personas en riesgo de exclusión a través de proyectos de sensibilización, de la participación del voluntariado. La Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, como reconocimiento al apoyo y solidaridad hacia los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en situación de especial vulnerabilidad. Y Cáritas Diocesana de Astorga (León), como reconocimiento a su importante labor en favor de la dignidad humana y por su trabajo a favor de las personas dependientes y sus familias.

Compartir: