Ruralcaja obtiene un beneficio de 75 millones de euros, con un crecimiento del 20%

Si en semanas anteriores este Observatorio daba noticia de los buenos resultados que cosecharon el año pasado las cooperativas de crédito Caja Laboral y Cajamar, en esta ocasión las buenas cifras nos llegan de Ruralcaja.

La cooperativa con sede en Valencia finalizó 2007 con un beneficio de 75,66 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,21% respecto al año anterior. Según fuentes de la Entidad, Ruralcaja ha registrado en el último ejercicio importantes avances en todos los márgenes y una mejora en los ratios gracias a un fuerte impulso en la actividad comercial y de servicios, la contención de los gastos y una gestión activa del riesgo y la liquidez.

A través del control de los costes y la consolidación de sus niveles de eficiencia y rentabilidad, Ruralcaja ha obtenido importantes crecimientos tanto en su margen ordinario, que ha alcanzado los 233,46 millones de euros (+18,98%), como en su margen de explotación, que se ha situado en 107,36 millones de euros (+35,23%). Todo ello ha permitido que el índice de eficiencia haya mejorado en 5,49 puntos, pasando del 58,45% al 52,96%.

Asimismo, la Entidad destaca el reforzamiento de la actividad comercial, con la apertura de 23 nuevas oficinas, a partir de la puesta en marcha del Plan Estratégico 2007-2010. A través de una red de 490 oficinas ubicadas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, los 1.858 profesionales que conforman el equipo humano de Ruralcaja han hecho posible un notable crecimiento del volumen de negocio, alcanzando los 16 millones de euros (un 17,70% más).

El activo total de Ruralcaja se situó en 8.819,34 millones de euros, con un aumento del 17,06% respecto a 2006. Por su parte, los recursos gestionados de clientes alcanzaron los 8.055,23 millones de euros, un 14,93% más.

El crecimiento en un 11,87% de los depósitos de la clientela, que ascendieron a 6.939,44 millones de euros, se enmarca en la estrategia de pasivo. Este incremento estuvo motivado por el lanzamiento de nuevos productos de ahorro y la evolución de los tipos de interés, debido a la fuerte competencia de otras Entidades.

Niveles de liquidez adecuados

Desde la Entidad se destaca, asimismo, que Ruralcaja no cuenta con productos afectados por las “subprime” y mantiene unos niveles de liquidez adecuados como consecuencia de la aplicación de medidas internas encaminadas a mitigar los efectos derivados de los problemas de liquidez de los mercados financieros.

Durante el pasado año, la Entidad mantuvo niveles altos en su solvencia gracias a una gestión activa del riesgo. De este modo, la ratio de morosidad se ha situado en el 0,95% y se mantiene en unas proporciones similares a la media del sector, con una cobertura de activos dudosos del 204,89%, manteniendo unos niveles de solvencia por encima de lo establecido a nivel regulatorio.

Por otro lado, se destaca que la Agencia Internacional de medición de riesgo Fitch Ratings confirmó la calificación asignada en 2006, manteniendo los niveles a Largo Plazo ‘A-’ y Corto Plazo ‘F2’.

Durante 2007, mantienen desde la cooperativa, Ruralcaja destinó 3,4 millones de euros en la promoción de acciones sociales organizadas por Fundación Ruralcaja.

Compartir: