La Fundación ONCE presenta un proyecto de acceso de las personas con discapacidad a la Sociedad de la Información

El vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, presentó en Madrid el Proyecto Inredis, una iniciativa «que nace con vocación de desarrollar y ofrecer respuestas globales y sostenibles que garanticen el acceso de las personas con discapacidad a la Sociedad de la Información».

Durán realizó la presentación del Proyecto en el Foro de Innovación de Vodafone España, celebrado el pasado 7 de febrero. En su conferencia destacó que el citado proyecto «tiene como meta el desarrollo de tecnologías de base que permitan crear canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno».

En este sentido, el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE reconoció que «las tecnologías han supuesto grandes avances en la vida independiente de las personas con necesidades especiales pero, la mayoría de las veces, estos avances se han producido por casualidad, y ante la ausencia de criterios afianzados de diseño para todos y ayudas técnicas complementarias».

Según Durán, esto ha provocado una considerable disminución de oportunidades de participación de un amplio grupo de ciudadanos en el que se incluyen las personas con discapacidad.

Como respuesta a esta situación nació el proyecto Inredis (Interfaces de Relación entre el Entorno y las Personas con Discapacidad) que, tal y como explicó Alberto Durán, «garantizará la influencia de los usuarios en la investigación y el desarrollo de productos y aplicaciones tecnológicas, mediante la incorporación de las personas con discapacidad en el proceso de desarrollo de los nuevos productos y de adaptación de los existentes».

El proyecto se fundamenta en la participación activa de un grupo representativo de casi mil quinientos usuarios con diversidad funcional, que contribuirán a delimitar las necesidades reales de tecnología, las principales líneas de investigación y el desarrollo de plataformas experimentales. «De hecho», puntualizó Durán, «se trata del primer proyecto de investigación básica de gran alcance liderado por el colectivo de usuarios con discapacidad, promovido fundamentalmente desde la Fundación ONCE».

Nuevo enfoque en la aplicación de tecnología

Por último aseguró que el proyecto Inredis supone un nuevo enfoque de la aplicación de la tecnología para facilitar el acceso de todas las personas a la sociedad de la información y sus ventajas. «Hasta el momento, siempre se ha tendido a plasmar los avances tecnológicos en forma de modificaciones de un producto para que éste fuera utilizable por personas con discapacidad, pero este tipo de soluciones no permite el desarrollo de una tecnología de comunicaciones estándar que sirva para operar con cualquier tipo de dispositivo», se lamentó.

El proyecto Inredis se gestiona mediante un consorcio empresarial liderado por Technosite, la empresa tecnológica de la Fundación ONCE, y cuenta con grandes corporaciones como Vodafone o Inabensa; entidades financieras, como La Caixa y Bankinter, y empresas de tecnología, como Ibermática, Alma o TMT Factory. En el proyecto participarán también un amplio grupo de organismos públicos de investigación y centros de investigación tecnológica, distribuidos en todo el territorio nacional.

Compartir: