Anecoop abandera un proyecto para la implantación de la innovación en la empresa

Anecoop forma parte de un grupo de cuatro empresas que se han unido en un proyecto común, denominado “Implantación de una sistemática para definir la Innovación”, realizado bajo la dirección de IESE. Con esta iniciativa, cada una de las empresas seleccionadas definirá los procesos de innovación más adecuados, adaptados a su cultura y necesidades, y con vistas a lograr una mayor competitividad en cada sector. Las otras tres empresas son Grupo Esmalglass-Itaca, Air Nostrum y Puerto de Valencia.

La vinculación de Anecoop con el concepto de innovación, uno de los pilares de su plan estratégico y un elemento clave de competitividad y diferenciación en todas las áreas de la empresa, ha hecho que la firma abandere este proyecto de innovación. La empresa, líder en la comercialización de productos hortofrutícolas de España desde hace más de 30 años, destina un presupuesto de un millón de euros al año para este capítulo.

En palabras del director general de Anecoop, José Mª Planells, “las cuatro empresas que estamos participando en el proyecto apostamos por avanzar hacia una cultura de innovación amplia, continua y sistemática en la empresa y queremos esforzarnos para que la investigación y desarrollo sea un objetivo fundamental para el tejido empresarial valenciano”.

Por su parte, el presidente de Anecoop, Juan Safont, afirmó: “Como empresa líder en la comercialización de productos hortofrutícolas, hemos demostrado que se puede realizar actividades de I+D+i y de esta forma, hacer cosas nuevas, superar los retos que comporta añadir valor añadido a los clientes, a la propia empresa y a la sociedad, convirtiéndonos en una empresa atractiva y competitiva a los ojos de importadores extranjeros”.

Mejora de la oferta de productos

En Anecoop, el establecimiento de sistemas de calidad e I+D+i para la mejora de los procesos ha significado la obtención de unos calendarios de oferta de producto más amplios y un mayor ajuste de la producción a la demanda, tanto en calidad y épocas como en variedades y volúmenes, así como la adopción de las metodologías exigidas para la seguridad alimentaria entre todas sus cooperativas asociadas.

Para desarrollar estos sistemas de calidad, Anecoop cuenta hoy día con dos campos experimentales, en Valencia y Almería, que se ocupan de todas las actividades relacionadas con la mejora varietal de los cultivos, y el desarrollo de nuevos productos acordes con las tendencias de consumo. En estos dos campos se desarrollan distintos trabajos de investigación y posteriormente, con carácter demostrativo, los resultados de estas investigaciones son transferidos al agricultor e implantados en sus campos de cultivo.

61% de los beneficios

Precisamente en Almería tuvo lugar a finales de abril una jornada de divulgación organizada por la Fundación Ual-Anecoop, en la que volvió a ponerse de manifiesto la importancia de la innovación en la empresa. Según sus principales conclusiones, el 61% de los beneficios finales de una empresa se debe a la innovación en la producción.

Por ello, según Joan Mir, director de Estrategia y Márketing de Anecoop, “las empresas que no innovan fracasan o en el mejor de los casos se quedan planas, es decir, estancadas. La innovación es el motor principal del gran consumo, con lo que los nuevos productos tienen un impacto decisivo sobre los ingresos de la empresa”, concluyó.

Compartir: