Las ventas del Grupo Mondragón crecieron un 12,4% en 2007 y los resultados consolidados un 17%

El Grupo Mondragón exhibe músculo. Justo en unos días en los que se ha hablado mucho de la Corporación, debido a los abandonos de las cooperativas Ampo e Irizar, el Consejo General de MCC ha quitado hierro a esa noticia difundiendo una batería de cifras abrumadoras, que reflejan, una vez más, la fortaleza del grupo cooperativo vasco.

Según los datos aportados por la Corporación, referidos al ejercicio pasado, en 2007 las ventas del Grupo Mondragón crecieron un 12,4%, hasta los 15.056 millones de euros, y los resultados consolidados un 17%, alcanzando los 792 millones. El Activo Total de la Corporación se situó en 32.840 millones de euros –un 19,2% más- y los Recursos Propios se elevaron a 5.078 millones, con un aumento del 8%.

Las cifras fueron dadas a conocer la pasada semana ante una nutrida representación de medios de comunicación, en una conferencia de prensa dirigida por el presidente del Consejo General de Mondragón, José Mª Aldecoa, acompañado de los vicepresidentes Juan Mª Otaegui y Constan Dacosta.

Aldecoa calificó los resultados de 2007 como “claramente satisfactorios”, en un ejercicio caracterizado por la bonanza económica del primer semestre y la desaceleración en el segundo, provocada por la crisis financiera de Estados Unidos y su negativa incidencia en el sector inmobiliario.

En el ámbito institucional destacó la entrada en vigor del Nuevo Modelo de Gestión Corporativo, que realza la realidad cooperativa y los valores de participación y compromiso de las personas, como forma de aumentar la ventaja competitiva dentro de un mercado globalizado.

Asimismo, Aldecoa dedicó un apartado específico al triángulo integrado por el Conocimiento, la Innovación y la Promoción, “al que asignamos una importancia vital para nuestro futuro”, remarcó. Por ello, “hemos decidido gestionarlo al máximo nivel, creando una figura propia que dependerá de Presidencia y que se encargará de coordinar el conjunto y de la búsqueda de sinergias entre las partes”.

Finanzas, Industria, Distribución

En su recorrido por las diferentes áreas de actividad del Grupo, recordó que, en Finanzas, “Caja Laboral registró una evolución global satisfactoria, incrementando los recursos intermediados de clientes cerca del 9% y los resultados antes de impuestos un 18,7%. El Fondo Patrimonial de Lagun Aro finalizó el ejercicio con 3.898 millones de euros, un 7,5% más que el año anterior, y Seguros Lagun Aro incrementó un 12% sus resultados netos”.

El Área Industrial cerró también un buen ejercicio, con unas ventas de 7.439 millones (+8,2%) y un fuerte avance de la rentabilidad, del 32,4%. En el ámbito internacional, la facturación aumentó un 8,6%, alcanzando los 4.230 millones de euros (57% del total) y finalizando el año con 69 plantas productivas en 18 países. Destacó por su importancia la inauguración del Parque Industrial de Kunshan, próximo a Shanghai, donde ya desarrollan su actividad productiva cuatro cooperativas (Orkli, Orbea, Osatu y Dikar-Wingroup) a las que muy pronto se sumarán otras tres: Batz, Fagor Arrasate y Fagor Industrial.

En este campo, Aldecoa ofreció una primicia a los periodistas señalando que, al modo de lo hecho en China, la Corporación se halla en un proceso muy avanzado de negociación para la compra de terreno en India, para crear un Parque Industrial de Mondragón en el Estado de Maharastra. “Nuestro objetivo es adquirir 160.000 m2 en terrenos ya visitados de Pune, Nashik o Aurangabad, situados a unos 200 kms. de Bombay. Aquí se instalarían, inicialmente, una planta de máquina-herramienta del Grupo Danobat, junto con otras dos de Fagor Industrial (equipamiento para restauración) y de Kide (cámaras frigoríficas)”.

En lo que respecta a Distribución, tanto Aldecoa como Dacosta resaltaron el balance muy satisfactorio del ejercicio, con un incremento en las ventas del 17% y de un 14% en los resultados, consignando como hecho especialmente relevante la adquisición de Caprabo, que ha contribuido a fortalecer el proyecto Eroski, al reforzar su presencia en mercados tan importantes como Cataluña y Madrid.

Récord de inversión

Un año más, la inversión total del Grupo Mondragón volvió a registrar un récord, con 2.809 millones de euros, más del doble (+126%) que el año anterior, propiciando una incorporación importante de empleo, que hizo concluir el ejercicio con una plantilla de 103.731 personas, 20.130 más que en 2006, de las que 1.637 correspondieron a nuevos empleos en el País Vasco.

Del total de personas empleadas en la Corporación el 37% trabaja en la Comunidad Autónoma Vasca, el 47% lo hace en otras Comunidades del Estado español y el 16% en el extranjero.

Compartir: