José María Luzarraga defiende su tesis doctoral sobre la estrategia de multilocalización de las cooperativas del Grupo Mondragón

José María Luzarraga demostró con su tesis doctoral sobre la estrategia de multilocalización de las cooperativas del Grupo Mondragón que la gestión de éstas en el extranjero es un éxito. Luzarraga leyó su tesis en la Antigua Universidad de la localidad guipuzcoana de Oñati, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.

El investigador de la Universidad de Mondragón confirmó que existe un elemento cohesionador en la forma de gestión y éste «funciona adecuadamente e independientemente de la cultura del país donde se encuentran las empresas».

Luzarraga explicó que mediante la apertura de plantas de cooperativas en el extranjero se creaba la oportunidad de mantener la riqueza comunitaria de los puestos locales de trabajo del Grupo Mondragón y, al mismo tiempo, se añadía valor a esta riqueza mediante el incremento de oportunidades laborales en el extranjero.

Luzarraga presentó la tesis en presencia de Iñazio Irizar, profesor de la Universidad de Mondragón, y Dionisio Aranzadi, rector de la Universidad de Deusto. En el tribunal se encontraban nombres tan notables como el de Pedro Nueno, director del Departamento de Iniciativa Emprendedora del IESE; José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España; Adrián Celaya, secretario general del Grupo Mondragón; José Antonio Campos, consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, y Greg MacLeod, fundador del Tompkins Institute, en la University-College de Cape Breton (Canadá).

La globalización como oportunidad

El estudio, que compara varios casos de cooperativas del grupo, habla también de la globalización, la cual, según el autor, constituye una amenaza para empresas locales pero, a la vez, una oportunidad para crear empleo en países económicamente poco desarrollados. Luzarraga se refirió a la estrategia de multilocalización del Grupo Mondragón como «una estrategia exitosa para hacer frente a las amenazas de la globalización y para la estabilidad de la comunidad».

Compartir: