El Grupo cooperativo Enercoop apuesta por las energías limpias
10/07/2008
El Grupo Enercoop – Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillente inauguró el pasado lunes, 7 de julio, el huerto solar El Realengo I, con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Durante el encuentro, el director general de la cooperativa eléctrica, Ildefonso Serrano, explicó las características de este huerto solar, así como su próxima ampliación, que permitirá crear uno de los complejos energéticos solares fotovoltaicos más grandes de Europa, promocionado con capital íntegramente español.
El acto contó además con la presencia de la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez; del Conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores; del Conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón; del alcalde de Crevillent, Cesar Augusto Asencio, así como de los miembros del Consejo Rector de la cooperativa y los inversores que han colaborado en la financiación del proyecto fotovoltaico.
Además del huerto solar inaugurado, los directivos de la cooperativa eléctrica incidieron en su próxima ampliación, que se llevará a cabo en dos parcelas adyacentes al actual sistema fotovoltaico, que alcanzan los 130.000 metros cuadrados de extensión. La finalización de la construcción de estos nuevos sistemas fotovoltaicos, denominados El Realengo II y El Realengo III, se producirá a mediados del año que viene.
69% del consumo doméstico de Crevillent
Con los tres huertos solares en marcha, los responsables del grupo energético calculan que las instalaciones generarán una producción superior a los 19 millones de kWh al año, equivalente al 69% del consumo doméstico de Crevillent. La cifra de generación eléctrica del huerto solar El Realengo I, que ya funciona a pleno rendimiento, alcanza los 9 millones de kWh.
La inversión realizada para la construcción del primer huerto solar, que ha ascendido a 36 millones de euros, exigirá un presupuesto añadido cercano a los 41 millones de euros, por lo que la partida presupuestaria global necesaria para llevar a cabo todo el complejo energético asciende a 77 millones de euros.
Durante el acto, el director general de Grupo Enercoop, Ildefonso Serrano, señaló: “Desde la cooperativa eléctrica queremos seguir creciendo a través de la apuesta clara por la ejecución de proyectos relacionados con el tratamiento de las energías renovables”. “Con esta actuación, Crevillent se convertirá en una de las ciudades de España que consuma más energía limpia”, subrayó.
Rebaja en la factura de 1,2 millones de euros
Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís cerró el pasado ejercicio con un beneficio superior a 1,19 millones de euros después de impuestos, tal y como anunció la directiva del grupo energético durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria, que tuvo lugar el pasado 30 de junio en la sede de Crevillent.
De esta partida se destinarán 370.000 euros a obras sociales, y el resto servirá para financiar la ampliación de la red eléctrica.
Durante el encuentro, el Consejo Rector informó de que los socios de la cooperativa volvieron a registrar en 2007 un aumento del ahorro en la factura de la luz. Comparando los precios de la energía de la competencia y las tarifas de la cooperativa se concluye que los 14.000 socios de la cooperativa eléctrica se ahorraron aproximadamente 1,2 millones de euros sólo durante el año pasado.