La Infanta Cristina inaugura la II Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE
18/09/2008
La Infanta Doña Cristina inauguró ayer tarde en Madrid la II Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, que tiene como objetivo principal reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso al mercado del arte.
La inauguración contó con la representación del espectáculo de La Fura Dels Baus «Alteración Física de un Espacio». En la escenificación, actores trapecistas, algunos de ellos en silla de ruedas, se descolgaron sobre la fachada de cristal del Archivo de Bibliotecas del Complejo de El Águila, interactuando con otros actores con discapacidad que se encontraban al otro lado de los cristales, en el interior de cada una de las cinco plantas del edificio.
Este espectáculo, que tiene como fin explorar la relación entre el arte y la discapacidad, contó también con la actuación del orfeón Fermín Gurbindo, de la ONCE, acompañado al piano por el músico ciego Ignasi Terraza.
Acceder a la cultura
La II Bienal de Arte Contemporáneo nace como respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada, y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de las personas con discapacidad.
De los treinta y un artistas de distintas nacionalidades que exponen en esta II Bienal, más de la mitad tiene algún tipo de discapacidad. Junto a ellos, también participan autores reconocidos como Ouka Leele, Gerardo Nigenda, Chuck Close o Jan Fabre, entre otros.
La exposición permanente de la II Bienal se exhibirá del 17 de septiembre al 9 de noviembre en el Complejo Él Águila de la Comunidad de Madrid, situado en la calle Ramírez de Prado, 3 (Madrid).