Las cooperativas agrarias firman un convenio para impulsar la promoción exterior de los productos agroalimentarios españoles

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han firmado este miércoles en Madrid un Convenio de Colaboración para la promoción conjunta en el exterior de productos agroalimentarios españoles.

El Convenio, que ha sido suscrito por los presidentes de ambas organizaciones, Fernando Marcén (CCAE) y Jesús Serafín Pérez (FIAB), cuenta con el respaldo y apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino representado, en el momento de la firma, por Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Marino.

Se trata de la primera ocasión en la que dos de los eslabones clave de la cadena alimentaria suman esfuerzos con este objetivo común. El sector agroalimentario español, que en 2007 arrojó una balanza comercial con un superávit cercano a los 1.000 millones de euros, es uno de los pocos sectores que mantiene una balanza comercial positiva, y sus exportaciones pueden ser consideradas como motor de impulso de la economía nacional.

Con la firma de este Convenio, tanto las empresas del sector como las cooperativas agrarias desarrollarán actuaciones conjuntas, como la participación agrupada en ferias internacionales, organización de jornadas de alimentación y gastronomía españolas, promociones en puntos de venta en cadenas de supermercados de otros países, y elaboración de estudios de mercado, entre otros. Para el adecuado planteamiento, elaboración y seguimiento del Convenio, FIAB y CCAE crearán un Comité Conjunto de Internacionalización, en el que ambas partes podrán valorar o proponer las actuaciones a desarrollar.

Acciones en países de todo el mundo

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) viene desarrollando, desde hace más de diez años y en colaboración con agentes públicos y privados, entre ellos el Ministerio de Medio Ambiente, un programa de apoyo a la internacionalización de empresas españolas que incluye más de 30 acciones anuales en países de todo el mundo. Todo ello con el objetivo de impulsar la presencia de los productos alimentarios españoles en mercados exteriores ya asentados, así como abrir nuevos mercados, potenciando su promoción en distintos segmentos (gran distribución, hostelería y restauración y gourmet).

En los últimos años la Confederación de Cooperativas Agrarias de España también viene desarrollando, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, distintas actividades de internacionalización de las cooperativas agroalimentarias, tales como la participación en ferias (Biofach, Fruitlogística, Anuga, etc.), misiones comerciales sectoriales (Brasil, Italia, Irlanda, Francia, Australia, etc.), catálogos comerciales.., con el objetivo de favorecer la presencia de las cooperativas agroalimentarias en los mercados internacionales.

Compartir: