La Confederación de Cooperativas Agrarias de España participa en el desarrollo de un Real Decreto para mejorar la financiación en las empresas agroalimentarias
15/01/2009
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) se ha reunido recientemente con responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con el fin de desarrollar un Real Decreto que fomente la innovación en las empresas agroalimentarias, mediante la mejora de las líneas ICO. Para los responsables de CCAE es importante disponer de mecanismos que faciliten la liquidez e insistieron en la creación de una línea específica para empresas cooperativas.
En estos días se está poniendo en el mercado financiero las tradicionales líneas de crédito ICO: PYMES, Crecimiento empresarial, Internacionalización y Emprendedores. A estas cuatro hay que añadir una importante novedad, ya que por primera vez se ha establecido una línea para cubrir necesidades de circulante de las empresas, llamada ICO Financiación. Esta última estará dotada de 10.000 millones de euros, la mitad de ellos aportados por el propio Instituto y la otra por las entidades financieras que participen en la línea.
Respecto de las tres primeras, y tras la petición formulada por CCAE y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el MARM ha mostrado su disposición a apoyar al sector agroalimentario mediante la bonificación de los tipos de interés para los préstamos solicitados por las cooperativas y demás industrias agroalimentarias. Desde CCAE se ha insistido para que tal apoyo se extienda a la línea de financiación de circulante, habida cuenta de la necesidad del mismo que están padeciendo un importante número de cooperativas agrarias, según se informa desde la propia Confederación.
La Confederación de Cooperativas Agrarias y sus Federaciones regionales informarán de la evolución de estas líneas de financiación. Las cooperativas interesadas en estas líneas de crédito pueden acudir a su respectiva Federación regional para solicitar más información.