Ucomur abre delegaciones en Cieza, Mula, Totana y Caravaca
22/01/2009
La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) ha inaugurado en apenas un mes cuatro nuevas sedes de la asociación, concretamente en las localidades de Cieza, Mula, Totana y Caravaca. Junto a la ya existente en Mazarrón y a la central de Murcia, son ya seis los centros que dispone Ucomur para dinamizar el cooperativismo regional. Próximamente, además, la organización prevé abrir también sedes nuevas en Lorca y Cartagena.
Con la red de centros ampliada, Ucomur pretende combatir el desempleo a través del asesoramiento y de la formación. Según el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, la organización tiene la ambición de que todos los ciudadanos de la Región “tengan la máxima formación y la máxima información posibles sobre los proyectos empresariales”, que pueden acometer.
“La información” -añadió- “va a llegar a todos los interesados. No vamos a hacer ningún tipo de distinción, sea el tipo de empresa que sea, para asesorar e informar de cuáles son las opciones que tienen para continuar adelante con su proyecto”.
Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, Constantino Sotoca, ha recordado que las nuevas aperturas nacen en el marco del Plan de Dinamización de la Región, que ha aportado fondos para la puesta en marcha de los nuevos centros de asesoramiento.
Generando empleo
Según los últimos datos que maneja Ucomur, el modelo cooperativo continúa generando empleo en la región, a pesar de la crisis. Lo demuestra el crecimiento del 0,4% que han generado por trimestre las cooperativas del sector servicios. Una pequeña subida que, en tiempos de recesión, es muy positiva. En este sentido, Pedreño afirmó que el empleo está resistiendo en el ámbito cooperativo mejor que en otros ámbitos: “Quizás sea por esa complicidad de los socios para autogestionarse y, por tanto, tener capacidad para bajarse los sueldos, si hace falta, y reducir los gastos”.
Pedreño concluyó que con la apertura de estos centros, la organización “lanza un mensaje de ilusión y de confianza a las personas que en este momento pretenden crear una empresa ante esta difícil situación económica”. En este sentido anunció la organización de jornadas y seminarios en cada uno de los municipios, para presentar los convenios que se están cerrando con las entidades financieras para la puesta en marcha de nuevos proyectos, así como para difundir la orden de Economía Social, que está a punto de ser aprobada por el Gobierno de la región.
Imagen: De izquierda a derecha, el consejero de Educación de la Región de Murcia, Constantino Sotoca; el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda; el alcalde de Cehegín, José Soria, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, durante la inauguración, este lunes, de la sede de Ucomur en Caravaca.