Caja Laboral cerró 2008 con un beneficio neto de 100 millones de euros
19/02/2009
En un ejercicio marcado por la fuerte crisis del sector financiero, Caja Laboral obtuvo un beneficio neto de 100,5 millones de euros, que en términos recurrentes supuso un descenso del 11,5% en relación con el ejercicio anterior, “si bien aplicando el efecto derivado de la quiebra del banco Lehman Brothers, la reducción real fue del 45,6% respecto a 2007”, según ha informado la cooperativa de crédito con sede central en Mondragón.
La entidad tenía 162 millones de euros invertidos en bonos del banco norteamericano, de los que espera recuperar el 25%. De los restantes, 75 millones han ido contra la cuenta de resultados del ejercicio de 2008 y el resto ha sido cargado al fondo de cobertura de provisiones genéricas.
En rueda de prensa, el presidente de la entidad, Juan Mª Otaegui, subrayó que “esta sombra en los resultados de 2008 no ha de ocultar las muchas luces”. En este sentido, tanto Otaegui como el director general, Elías Atutxa, destacaron que, en lo referente al negocio típico bancario, la evolución tanto de la captación de recursos como de la concesión de crédito, hna sido sensiblemente mejor que la media del sector.
Concretamente, los recursos en balance ascendieron a 18.796 millones, con un aumento del 11,8% frente al 5,2% de media de las cajas españolas. Al mimo tiempo, la concesión de crédito se incrementó en un 10,5%, en comparación con el 6,7% de las cajas. En el capítulo de la morosidad, se finalizó el año con un porcentaje del 2,21%, también inferior a la estimación media de las cajas, que se sitúa en el 4,1%. Asimismo, el ratio de solvencia se situó en el 10,4%, porcentaje superior a la media de las cajas españolas.
Calidad de Servicio
Entre otros datos que se destacaron en la rueda de prensa, figura que Caja Laboral ha obtenido la primera posición en Calidad de Servicio entre todas las entidades financieras del Estado, según un informe realizado por la entidad independiente Stiga.
Por otra parte, en 2008 Caja Laboral abrió 12 nuevas sucursales, 7 en Madrid y una en cada una de las provincias de León, Asturias, Cantabria, Burgos y Vizcaya. Con estas aperturas, Caja Laboral alcanzó las 401 oficinas al concluir el ejercicio, de las que 256 se hallan en su red tradicional de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra y 145 en su red de expansión.
De cara al presente ejercicio de 2009, la entidad prevé frenar la estrategia de expansión, así como fortalecer la gestión de la morosidad. Desde la entidad se insiste en que no se prevé cerrar el grifo del préstamo. Por el contrario, en 2009 intensificará su compromiso con las familias, destinando 1.000 millones de euros a créditos hipotecarios y 350 millones a préstamos de consumo. Además, 350.000 clientes dispondrán de créditos preconcedidos por 5.000 millones de euros. Por otro lado, las inversiones dedicadas a la financiación de empresas serán de 3.000 millones de euros.
Imagen: Sede central de Caja Laboral.