La Dirección General de la Economía Social publica una nueva actualización de su base de datos de autónomos propiamente dicho

La Dirección General de la Economía Social ha publicado en su página Web una nueva actualización de su base de datos de autónomos propiamente dicho. De la explotación de los datos de afiliación a la Seguridad Social, y considerando los Regímenes Especiales de Trabajadores Autónomos (RETA), a 31 de diciembre de 2008 había registrados en España 2.141.717 trabajadores autónomos propiamente dicho, correspondiendo 2.128.487 al RETA (que desde el pasado 1 de enero incluye a los que figuraban en el régimen especial Agrario por cuenta propia) y 13.230 al del Mar.

Estas cifras suponen una caída de 97.055 autónomos en los últimos doce meses, según las mismas fuentes.

El número de autónomos que no tienen ningún asalariado a su cargo asciende a 1.730.230. Por el contrario, 411.487 autónomos sí tienen asalariados a su cargo, concentrándose mayoritariamente entre los que tienen sólo 1 o 2 trabajadores (el 75,4%).

Autónomos con pluriactividad

La información de la Dirección General añade que son 104.441 los autónomos con pluriactividad, es decir, que además de su trabajo como autónomo realizan actividades por cuenta ajena en alta en la Seguridad Social.

Según estos mismos registros, 200.422 trabajadores realizan una actividad como colaboradores familiares y están dados de alta en la Seguridad Social.

La información de la Dirección General de la Economía Social procede de los ficheros de afiliados a los distintos regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social: Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y Mar por cuenta propia, seleccionando aquellos afiliados que se encuentran en situación de alta en el último día del mes de la explotación. De entre ellos, el colectivo de Autónomos propiamente dicho engloba los que no forman parte de algún tipo de sociedad o colectivo especial.

Compartir: