Confesal pide al Gobierno de Navarra que siga apostando por el modelo de las sociedades laborales para generar empleo
05/03/2009
Las fórmulas empresariales de las sociedades laborales (SLL y SAL) han puesto de manifiesto su dinamismo empresarial en las dos últimas décadas, bajo tiempos de crisis y también en tiempos de bonanza económica, y constituyen un modelo empresarial idóneo para el emprendimiento colectivo y la generación de empleo estable en Navarra. Así lo pone de manifiesto la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal), en coincidencia con los resultados de un estudio sobre la competitividad de las sociedades laborales en Navarra, elaborado por la profesora Zuray Melgarejo, de la Universiad Pública de Navarra.
El presidente de Confesal, Miguel Millana, ha valorado positivamente los resultados del estudio, que demuestran de manera científica que las empresas laborales de Navarra son más productivas y han demostrado tener capacidad de mantener y generar empleo estable, aún en periodos de crisis como el que estamos viviendo en la actualidad.
La participación de los trabajadores en las empresas permite una mayor sintonía con los principios y objetivos de la empresa, una mayor preocupación y un esfuerzo intenso en el trabajo, lo que redunda en una mejora de la productividad y de la competitividad. En la actualidad, Navarra cuenta con más de 500 empresas laborales, que proporcionan empleo a más de 4.000 personas en la comunidad foral.
Reforma de la Ley de Sociedades Laborales
El presidente de Confesal valora extraordinariamente el fomento que el Gobierno de Navarra viene realizando de las sociedades laborales y solicita que preste su apoyo a la reforma de la Ley de Sociedades Laborales, propuesta por Confesal, con el fin de potenciar este modelo de empresa, impulsar la creación de empleo en la región y favorecer la mejora competitiva de las empresas navarras participadas por los trabajadores.
Millana hace especial hincapié en la necesidad urgente de reformar la Ley de Sociedades Laborales para favorecer el mantenimiento y la creación de empleo reforzando los mecanismos jurídicos y tributarios para la compra de acciones por trabajadores, estableciendo incentivos fiscales y subvenciones a fondo perdido, que apoyen el esfuerzo inversor de los trabajadores en la modernización competitiva de las empresas, favoreciendo la autofinanciación y la solvencia de las sociedades laborales, para afrontar con mayores posibilidades de éxito la actual coyuntura económica.
El presidente de Confesal señala que las sociedades laborales han constituido el motor de crecimiento de la Economía Social en la pasada década, aportando al tejido empresarial español 15.000 nuevas empresas y cerca de 80.000 nuevos empleados, cifras estas últimas que, no obstante, llegaron a ser muy superiores antes de la llegada de la crisis económica actual.