La Fundación Gaztempresa, de Caja Laboral, impulsará la creación de 2.000 pequeñas empresas en cuatro años
26/03/2009
La Fundación Gaztempresa, de Caja Laboral, ha apoyado la constitución de 2.003 empresas y 3.848 empleos en sus 15 años de actividad. El objetivo ahora es lograr promover una cifra similar de 2.000 empresas en los próximos cuatro años. Estos datos fueron facilitados recientemente en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que estuvieron presentes el presidente de la Fundación, Josu Arraiga; la directora de la misma, Inmaculada Ramos, y el director del Departamento de Empleo del Gobierno vasco, Txus Monreal.
En su comparecencia destacaron que, mientras que durante el pasado año se presentaron 480 ideas emprendedoras, en los dos primeros meses de 2009 han recibido ya 300.
Arraiza recordó que Gaztempresa fue gestado por un grupo de cooperativistas, directores de Caja Laboral de la Margen Izquierda, en un momento en el que se registraba una importante crisis económica, que afectó al mercado laboral y, principalmente, a los jóvenes.
En este sentido, recalcó que las circunstancias han hecho que el nuevo reto de la Fundación, apoyar la creación de 2.000 empresas en cuatro años, coincida con una nueva crisis pero advirtió que ahora tienen «más experiencia» y eso les ayudará a seguir apostando por el espíritu emprendedor.
Arraiza señaló que en los 15 años de actividad, la Fundación ha apoyado la creación de más de 2.000 empresas y la creación de más de 3.800 puestos de trabajos. Por su parte, la directora de Gaztempresa, Inmaculada Ramos, explicó que en 2008 se apoyó la constitución de 234 empresas, partiendo de 480 solicitudes realizadas, que supusieron la creación de 370 puestos de trabajo.
En esta línea señaló que la media de edad de los solicitantes rondó los 34 años y el 78% estaban desempleados en el momento de la creación de la empresa. Señaló también que el 56% de las empresas fueron creadas por mujeres. La Fundación Gaztempresa destinó 60 millones de euros a su labor de apoyo a la creación de empresas, cuyo nivel de supervivencia es del 80%.
El nuevo plan estratégico se marca como objetivo apoyar en cuatro años la creación de 2.003 empresas, la misma cifra alcanzada en quince años. La media anual es en la actualidad de 260 empresas apoyadas por Gaztempresa y, con el nuevo modelo, se espera llegar a las 700.
Más beneficiarios
El nuevo programa de Gaztempresa ampliará los posibles beneficiarios de esta iniciativa, que ya no estará limitada a los jóvenes sino que se ampliará a cualquier emprendedor. También podrán beneficiarse empresas ya constituidas, que desean ampliar sus proyectos. Además, el nuevo Gaztempresa incluirá una nueva línea de financiación y facilidades para el equipamiento del negocio.
El director del Departamento de Empleo del Gobierno vasco, Txus Monreal, se mostró satisfecho por renovar el convenio que mantienen ambas entidades y que supone una subvención de 400.000 euros para la realización del proyecto.