La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana debate sobre posibles mejoras en la legislación cooperativa valenciana

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana ha celebrado recientemente tres seminarios de debate, con el objetivo de diagnosticar la idoneidad de la legislación cooperativa valenciana y, de ser necesario, promover una posible modificación de la misma. Los seminarios han tenido lugar en el primer trimestre del año, el primero en la Universitat Jaume I de Castelló, el segundo en la Universidad de Alicante y el tercero en la Universitat de València.

En estos seminarios, la Confederación ha insistido en la necesidad de crear un marco legal que favorezca el desarrollo y crecimiento de cualquier proyecto empresarial dentro de la fórmula cooperativa. También ha mostrado su convencimiento de que es preciso armonizar la legislación cooperativa en España, donde actualmente hay quince leyes de cooperativas diferentes. “La dispersión de leyes nos debilita a todos y dificulta el traspaso de fronteras entre las comunidades autónomas. Por ello, y sin menoscabo de las competencias transferidas a las comunidades autónomas, las organizaciones valencianas hemos decidido abanderar la tesis de la cohesión y proponer en los foros estatales que, tras años de desvarío, se proceda a una armonización real de la legislación cooperativa española”, ha declarado Luis Valero, presidente de la Confederación.

El análisis impulsado desde la Comunidad Valenciana quiere conducir, en palabras de Valero, a la propuesta de una ley autonómica “en la que prime la voluntariedad de las propias empresas, con una regulación flexible que, sin violar la esencia de la cooperativa y sus principios filosóficos, dé opciones de libre elección y autodeterminación en sus estatutos sociales o reglamentos de régimen interior”. “No tenemos prisa, vamos a huir de la improvisación, y no queremos hacer experimentos; nos parece que estos tres requisitos son elementales si queremos garantizar una revisión eficaz y con vocación de permanencia, que es como debe plantearse toda iniciativa legislativa”, añadió el máximo representante del cooperativismo valenciano.

Los seminarios han abordado el debate desde una perspectiva empresarial y estratégica, más allá de lo estrictamente jurídico, y poniendo la mirada no sólo en la legislación autonómica en materia de cooperativas, sino en otras leyes o normas que puedan estar dificultando el desarrollo del cooperativismo.

En las sesiones ha participado un grupo escogido de más de sesenta personas convocadas por la Confederación y que proceden de diferentes ámbitos: directivos de cooperativas, investigadores y profesorado universitario, asesores y especialistas externos, y personal técnico de la Administración autonómica y de organizaciones representativas. Asimismo, han sido invitados también expertos de otras comunidades autónomas españolas, que han aportado un punto de vista complementario.

Comité Científico

Los seminarios han contado con el asesoramiento de un comité científico, integrado por las profesoras Pepa Senent, Gemma Fajardo y Carmen Pastor. Al respecto, desde la Confederación se destaca: “Tenemos la suerte, aquí en la Comunidad Valenciana, de contar con excelentes investigadores en el ámbito del cooperativismo y la economía social, que son auténticos referentes en España y en Europa, y cuyas aportaciones en estos seminarios han sido muy valiosas».

Concluida esta primera fase de diagnóstico, la Confederación está trabajando actualmente en la elaboración de las conclusiones de los seminarios, en función de las cuales decidirá si promueve una reforma de la Ley o una nueva Ley, si se necesita una regulación extensa y exhaustiva o una normativa de mínimos, e incluso si conviene acelerar el proceso de reforma en la Comunidad Valenciana o es preferible actuar previamente en otros ámbitos.

Los seminarios han sido organizados con el patrocinio de la Generalitat Valenciana.

Imagen: Luis Valero.

Compartir: