Cooperativas Agro-alimentarias pide a la Comisión de Agricultura del Congreso su apoyo para conseguir cooperativas más fuertes y competitivas

Cooperativas Agro-alimentarias se entrevistó el pasado 28 de mayo con la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, a la que expuso sus propuestas sobre el presente y futuro del sector agroalimentario español, y pidió el apoyo de los legisladores con el fin conseguir unas cooperativas más fuertes y competitivas, que puedan encarar con éxito el incierto futuro del sector agrario europeo.

La delegación, encabeza por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, agradeció a la Comisión la Proposición no de Ley aprobada el pasado 31 de marzo para apoyar a las cooperativas españolas, y especialmente al diputado Alejandro Alonso, que fue el que la lideró.

Esta Proposición no de Ley propone reformar la Ley de Cooperativas, la actualización de su régimen económico y fiscal, potenciar la integración de las cooperativas y la mejora de su competitividad. No obstante, Marcén insistió en que «no tenemos ningún instrumento capaz de potenciar la integración cooperativa supra-autonómica», lo que resulta incongruente si lo que se persigue es formar empresas y cooperativas de mayores dimensiones y posibilidades de competir en un mercado cada vez más globalizado.

Fernando Marcén explicó a los miembros de la Comisión los servicios que prestan las cooperativas a la sociedad y a sus agricultores y ganaderos asociados. Actualmente existen en el sector agroalimentario de nuestro país 4.000 cooperativas agrarias, que facturan casi 18.000 millones de euros anuales, dan empleo directo a 96.000 personas y agrupan a más de 1 millón de socios.

Volatilidad de los precios

Por su parte, Eduardo Baamonde, director de Cooperativas Agro-alimentarias, hizo un análisis de la situación actual del sector agroalimentario y cómo está afectando a las cooperativas. Así, resaltó que las últimas reformas de la PAC han construido un escenario caracterizado por la volatilidad de los precios, sin posibilidad de control, debido a la desaparición de los instrumentos de regulación de mercado. Todo esto, unido a un contexto general de crisis económica -en la que el consumidor se orienta fuertemente por el precio de los productos-, y financiera, está ocasionando graves problemas de liquidez a las cooperativas. Baamonde hizo un repaso también de los sectores a los que esta situación está afectando más gravemente: el vino, el aceite de oliva y la leche.

Cooperativas Agro-alimentarias explicó a los diputados su posicionamiento respecto a todas estas cuestiones y abogó por mantener la PAC y diseñar una política a nivel estatal, ya que la PAC está dejando cada día más margen de maniobra a los Estados. Además, las cooperativas españolas consideran que hay que priorizar «al que hace» y no distribuir los fondos en función de referencias del pasado.

Baamonde subrayó también el marcado desequilibrio existente en la cadena alimentaria, a favor de los últimos eslabones, y en este sentido pidió apoyo urgente para la integración de las cooperativas y la incorporación de agricultores y ganaderos.

Compartir: