El fondo de capital valenciano Descoop presenta los tres primeros proyectos empresariales en los que ha invertido
01/10/2009
El pasado lunes, 28 de septiembre, el presidente de Descoop, Emilio Sampedro, dio a conocer los proyectos en los que ha invertido este fondo de capital valenciano, en una rueda de prensa en la que participaron también los representantes de las cooperativas objeto de inversión, para explicar las razones de recurrir a este fondo y las repercusiones sobre sus respectivos proyectos.
Desenvolupament Cooperatiu, Coop. V. (Descoop) fue creada como una cooperativa de segundo grado para apoyar la puesta en marcha y consolidación de nuevos proyectos empresariales cooperativos de la Comunidad Valenciana, así como el lanzamiento de nuevas líneas de negocio. Forman parte de Descoop la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), Caixa Popular, Caixa Rural San Isidro de Vall d’Uxò y Caja Rural d’Almassora.
Hasta el momento, Descoop ha invertido en tres proyectos, por valor de 150.000 euros en total, siendo el objetivo inmediato llegar a 10 proyectos en año y medio y luego ampliar capital.
Los tres primeros proyectos financiados por el Fondo pertenecen a sectores y territorios distintos pero, según destacó Emilio Sampedro, todos ellos tienen en común una alta implicación del equipo de trabajo, ilusión, innovación y, en alguno de los casos, la implicación de otras entidades.
El objetivo del Fondo, como recordó Sampedro, “es poner a disposición de los emprendedores que deseen crear una cooperativa, o de las cooperativas que inicien una nueva línea de actividad, un instrumento flexible de financiación que pueda adaptarse a las necesidades de cada grupo, un capital ‘semilla’ con el que hacer realidad ideas y proyectos cooperativos interesantes durante los primeros años del negocio”.
Desde la creación de la entidad se han analizado 14 proyectos de inversión. De éstos se han escogido 3 y otros 2 están en proceso de análisis. “La fase de negociación puede ser más o menos larga no sólo en función de cuestiones financieras o del análisis de la viabilidad del proyecto, sino también en función de los intereses de la cooperativa, ya que la inversión de Descoop da derecho a un puesto en el Consejo Rector de la empresa, y no todos los grupos lo aceptan”, aclaró el presidente de Descoop.
“Descoop surgió para tratar de dar respuesta a las dificultades de financiación a las que se enfrentan muchas nuevas pequeñas empresas”, dijo Sampedro. “Los problemas se han agudizado en este año y, en ese sentido, las solicitudes de inversión que hemos recibido se han incrementado, pero a diferencia de los bancos, en Descoop primamos las ideas, no los avales”.
Tiempos más cortos y sin avales
Eso, precisamente, es lo que más valoró Rafael Vidal, socio de SETIVAL, una de las cooperativas que ha recibido el apoyo de Descoop. Sobre la inversión solicitada comentó: “Los tiempos han sido más cortos, nos conocen y no han hecho falta avales. Con los bancos ocurre lo contrario y hasta el último momento no sabes si te lo van a dar”.
Las tres primeras cooperativas que han recibido la financiación de Descoop son: Jardineros de Benicàssim, de Castellón; SETIVAL, de Valencia, y Caumold, de Villena (Alicante).
SETIVAL es una cooperativa perteneciente al terciario avanzado, con un capital humano altamente cualificado. En el caso de Jardineros de Benicàssim, se trata de un proyecto con un componente social destacable, ya que ha ayudado a integrar laboralmente a cinco alumnos de un taller de jardinería para personas con discapacidad. Por último, Caumold, dedicada a la fabricación de moldes de caucho, ha destinado la inversión a la adquisición de maquinaria industrial para la modernización de la actividad.