La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana elegirá nuevo Consejo Rector en una asamblea extraordinaria

En 2009 concluye el mandato de cuatro años para el que fue designado el actual consejo rector de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, presidido por Luis Valero Lahuerta. Valero, presidente de la entidad desde finales de 1999, en representación de las cooperativas de consumo, ha anunciado su intención de abandonar todos los cargos que ostentaba como representante de la Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana, ya que se ha jubilado recientemente.

La Confederación ha iniciado el proceso para elegir a las personas que integrarán su consejo rector en los próximos cuatro años. En estos momentos, y según se informa desde la propia entidad, se está trabajando en la elaboración de una candidatura única, consensuada por las siete federaciones que integran la organización, que deberá ser aprobada por la asamblea general en una reunión extraordinaria que está previsto que se celebre el próximo 5 de noviembre. En dicha reunión se conocerá el nombre del nuevo presidente, aunque el propósito del consejo rector de la Confederación es que, independientemente de la persona que se designe para ostentar la presidencia, se mantenga la continuidad con la línea de trabajo que se ha seguido en los últimos años bajo la dirección de Luis Valero.

En la última década, la Confederación, máximo órgano de representación del cooperativismo valenciano, ha trabajado fundamentalmente para incrementar la notoriedad y el prestigio del cooperativismo en la Comunidad Valenciana, trasladando una imagen pública del sector adecuada a su realidad actual y demostrando la vigencia de los principios cooperativos como expresión de la dimensión ética de estas empresas.

También ha prestado especial atención al fomento de las relaciones intercooperativas y al fortalecimiento de la unidad interna del propio movimiento cooperativo. Y se ha desarrollado una política de apertura hacia el resto de agentes económicos y sociales, mejorándose sensiblemente las relaciones con la Administración pública.

En coherencia con estos planteamientos, bajo la presidencia de Luis Valero se impulsó la nueva Ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana en 2003; se reactivó el Consejo Valenciano del Cooperativismo, especialmente desde la creación en 2007 de la Fundació Foment del Cooperativisme (Focoop); se instauraron los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, que este año han celebrado su quinta edición, y se incrementó notablemente la repercusión de los eventos organizados por la Confederación.

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana se constituyó en julio de 1989 en Valencia y sus presidentes hasta la fecha han sido Vicente Caballer Mellado (1989-1992), José Ramón Juan Belenguer (1992-1993), Enrique Durá Ortiz (1993-1997), Manuel Serrano Richarte (1997-1999) y Luis Valero Lahuerta (1999-2009).

En la actualidad, la Comunidad Valenciana ocupa el tercer puesto en España en cuanto al número de cooperativas, empleando a más de 70.000 trabajadores. El cooperativismo valenciano está presente en todo el territorio y en todas las actividades económicas: agricultura, enseñanza, trabajo asociado, crédito, consumo, suministro eléctrico, transporte, servicios y viviendas.

Imagen: Luis Valero.

Compartir: