Las cooperativas defienden su fortaleza frente a la crisis en el XIX Día Mundial del Cooperativismo que se celebró en Cartagena
17/12/2009
Cerca de 1.000 personas, según los organizadores, celebraron el pasado sábado, 12 de diciembre, en la Universidad Politécnica de Cartagena el XIX Día Mundial del Cooperativismo, un encuentro en el que cooperativistas, administraciones públicas y organizaciones de la Región de Murcia apoyaron a este sector con su presencia en el acto organizado por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur). Con el lema “El cooperativismo como solución de futuro”, las cooperativas de trabajo asociado defendieron su resistencia a la crisis económica y cómo estas empresas están ayudando a muchos murcianos a tener un empleo estable y de calidad. En el acto participaron el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el secretario general del PSR-PSOE, Pedro Saura, y el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, entre otras personalidades.
Según se informa desde Ucomur, la crisis no es ajena a las cooperativas, ya que, en concreto, en el últimos años 100 empresas de economía social en la región han cesado su actividad, el 2% del total de la comunidad. Una situación ante la que el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, aseguró que lo que hay que hacer es “mirar con realismo pero con optimismo hacia adelante”. Pedreño se refirió al mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en el que se reafirma la capacidad de las cooperativas como “motor de crecimiento económico, al tiempo que fortalece la democracia económica y política, y estimula la responsabilidad social”. En este mensaje la ACI afirma que “estamos ante una oportunidad sin igual de demostrar que el modelo de sociedad cooperativa es el mejor modelo de empresa para el futuro”.
Desde Ucomur se apunta también que las cooperativas de trabajo asociado han crecido este año 2009 muy por encima de la media nacional, superando todas las previsiones, con un incremento del 32%. En concreto se han generado 129 nuevas cooperativas, de las que 122 son de trabajo asociado. Una pujanza que se señala en la Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia, donde se destaca que la economía social de la Región mantiene su fuerza en medio de la recesión económica, ya que congrega el 8,8% de los trabajadores socios inscritos en España. El informe determina también que, por tipo de sociedad, las cooperativas murcianas de trabajo asociado suponen el 15,9% del conjunto de las cooperativas en el país, mientras que las sociedades laborales representan el 7,3%.
Sólo en el mes de noviembre, además, en Ucomur se han comenzado a tramitar 21 proyectos empresariales, que esperan al 1 de enero para poder constituirse y comenzar a funcionar, una cifra que hasta ahora no se había dado nunca en la Región en estas fechas, y que la organización piensa que seguirá creciendo.
Desde Ucomur también se señaló como uno de los problemas del sector las dificultades del acceso de las empresas a la financiación: “Es necesario un cambio de actitud de las entidades financieras”, afirmó Pedreño, quien también añadió que bancos y cajas “tienen que ser responsables para dar, en consonancia con lo recibido”.
Mejorar la productividad
“Difícilmente podremos ser esa solución total si no apostamos por medidas que faciliten la integración”, afirmó el presidente de Ucomur, que advirtió que las cooperativas no pueden ser complacientes ni una décima de segundo, por lo que abogó por trabajar para superar las debilidades del sector, señalando que una de las mayores es el tamaño de las empresas.
El presidente de la Unión de Cooperativas recordó, al respecto, la alianza de 14 empresas de Puerto Lumbreras, que se han unido generando una cooperativa de servicios, la Lumbrerense, con la que se han salvado más de 200 puestos de trabajo en el sector de la construcción.
Otra de las propuestas de futuro que Juan Antonio Pedreño realizó en este acto es la de trabajar por la mejora de la dirección empresarial. “Sin ser ni mucho menos mala, necesita en muchos casos actualizarse”, aseguró el presidente de Ucomur, indicando que las cooperativas no pueden descansar en lo que a formación se refiere, y que tienen que profesionalizar más la gestión.
“Hoy más que nunca están vigentes los principios del cooperativismo, que apuestan por la transformación social, por una sociedad más equitativa y solidaria donde la primacía del trabajo y las personas sobre el capital sean valores rectores en cualquier actividad económica”, concluyó Pedreño.
Premios Arco Iris 2009
El Día Mundial del Cooperativismo en Cartagena fue el marco también de la entrega de los Premios Arco Iris 2009, con los que cada año Ucomur galardona a las personas, cooperativas e instituciones que han destacado en el crecimiento del sector. En la presente edición de los Premios la Organización distinguió a las cooperativas Promove Iniciativa Social, y BrujulaSur. El premio al cooperativista del año fue para Manuela Ruiz, de Limpieza y Ayuda a Domicilio de Lorca, y el premio a la Personalidad recayó en Alejandro Barahona, ex subdirector general de la Economía Social, del Ministerio de Trabajo.
Otras entidades que resultaron premiadas fueron el Instituto Oficial de Crédito de la Región de Murcia y la Obra Social la Caixa.