La cooperativa de enseñanza Gredos San Diego celebra sus 25 años de educación laica en ‘tolerancia y libertad de ideas’

Gredos San Diego, cooperativa de enseñanza de trabajo asociado conocida por su origen en Vallecas, celebra sus 25 años de educación laica en «tolerancia y libertad de ideas», dos de los principios presentes en uno de sus últimos colegios, el de Las Suertes, que inauguró el pasado 15 de enero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

A pesar de que el colegio concertado abrió sus puertas hace tres cursos (pasando de los iniciales 1.000 alumnos a los actuales 1.856), Aguirre acudió la semana pasada a la inauguración oficial de este centro, ubicado en el Ensanche de Vallecas.

La presidenta madrileña recordó que el origen de la Cooperativa, famosa en la comunidad educativa por la calidad de su enseñanza, se remonta al año 1985, cuando el propietario del colegio San Diego, en Vallecas, estaba próximo a jubilarse. Ante la gran demanda del barrio, una veintena de trabajadores «aceptaron el reto» de formar esta cooperativa, que ya cuenta con siete centros.

Aguirre se refirió al proyecto como una de las «experiencias educativas de mayor calidad de la Comunidad», que destaca por su «formación integral» y especial dedicación a la actividad deportiva (entre sus profesores de Educación Física hay dos olímpicos). También, hace dos años uno de sus alumnos, Diego Ramos, con un 9,9 de media, fue el alumno que mejor nota en Selectividad obtuvo en la Comunidad.

La cooperativa de enseñanza más grande

Gredos San Diego es la cooperativa de enseñanza más grande de España y la 80º dentro del ranking intersectorial publicado por CEPES, que recoge los datos económicos de más de 500 empresas de Economía Social. En la actualidad representa más del 5 por ciento de la enseñanza concertada de la Comunidad de Madrid (casi 10.000 alumnos). Tiene 1.200 trabajadores entre personal docente y no docente, de los cuales casi 800 son socios.

La cooperativa gestiona siete colegios en la Comunidad de Madrid: colegio Gredos San Diego Vallecas (inaugurado en 1994) con 2.060 alumnos; colegio Gredos San Diego Moratalaz, que abrió sus puertas en el año 2000, con 1.792 alumnos, y el Colegio Gredos San Diego El Escorial, de 2003, con 1.449 alumnos.

Con el comienzo del curso 2007-2008 abrieron sus puertas Las Suertes, en el Ensanche de Vallecas, y Las Rozas (1.744 alumnos). El curso pasado se puso en marcha el Colegio Gredos San Diego Guadarrama, con 1.200 alumno, y hace dos cursos el Colegio Gredos San Diego Alcalá (1.367), que funciona en Alcalá de Henares gracias a un acuerdo de colaboración con la cooperativa Educación Activa Complutense.

Los siete centros abarcan todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. En régimen económico de Concierto Educativo desde los 3 a los 16 años, es privado el tramo del Primer Ciclo de Educación Infantil y el de Bachillerato. Todos los centros son bilingües.

Compartir: