El Príncipe de Asturias destaca el papel de las cooperativas agrarias para crear empleo y para la internacionalización del sector
25/02/2010
S.A.R el Príncipe de Asturias ha resaltado este jueves, en el VI Congreso Nacional de Cooperativas Agro-alimentarias, que las cooperativas son las únicas empresas capaces de aportar empleo estable en el medio rural, a la vez que elevan la calidad de vida de estas zonas y mantienen las tradiciones agroalimentarias de nuestro país.
La inauguración del Congreso ha contado con la participación de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, D. Felipe y Dª Letizia, acompañados del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén.
Don Felipe ha destacado también que, pese a las circunstancias actuales, “se abren nuevas posibilidades para el sector agroalimentario, como el aumento en la demanda de alimentos». Además, ha resaltado que las cooperativas son piezas clave en la internacionalización del sector agroalimentario.
Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, el aragonés Fernando Marcén, ha indicado que, efectivamente, el sector está atravesando momentos complicados, pero “es la ocasión de analizar entre todos qué está pasando en el mercado, conocer qué están haciendo los mejores y, sobre todo, es el momento de recuperar la ilusión, haciendo que se cumplan los principios fundamentales del cooperativismo. Unidos podremos, una vez más, salir adelante con éxito y seguir manteniendo el firme compromiso con el futuro del medio rural y con las miles de familias que forman parte de él”.
Ha subrayado también que con este sexto Congreso, lo que se pretende es fomentar las alianzas y la intercooperación entre cooperativas, a la vez que visualizar el papel de las 4.000 cooperativas españolas y su importancia en el sector agroalimentario.
En esta línea, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha reiterado el papel de las cooperativas dentro del sector agroalimentario, primer sector agroindustrial de Europa y de España, con más de 1.200.000 empleados en nuestro país, que garantiza no sólo nuestra alimentación sino que también ocupa y gestiona el 80% del territorio europeo. “Si este sector es estratégico, las cooperativas sois claramente el motor”, ha añadido.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado el vínculo entre Aragón y el mundo agrario, mientras que el presidente regional Marcelino Iglesias ha insistido en que las cooperativas contribuyen al crecimiento económico y la cohesión social y territorial de Aragón, ya que muchas veces son las únicas empresas existentes en determinados territorios.
Finalmente, todos los asistentes han rendido un emotivo homenaje al anterior presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, José Joaquín Pérez de Obanos, quien falleció en el trágico accidente aéreo ocurrido en Barajas hace ahora año y medio.
El Congreso, que cuenta con la asistencia de más de mil representantes de cooperativas de toda España, pretende analizar, a través de las distintas ponencias y talleres, el futuro del sector agroalimentario y las estrategias a seguir.
En el Congreso participan también representantes de cooperativas líderes europeas, así como destacados miembros de instituciones y de la Administración europea, nacional y autonómica. Bajo el lema «Somos futuro», el VI Congreso Nacional pretende aportar un impulso enérgico y optimista para el futuro de las cooperativas.