Cooperativas Agro-alimentarias apoya las conclusiones del Consejo de la UE sobre cadena alimentaria y gestión del mercado

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aprobó este lunes, 29 de marzo, con amplia mayoría de los Estados Miembros, las conclusiones de la Presidencia española sobre la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. Cooperativas Agro-alimentarias muestra su satisfacción porque en este documento se indica claramente la necesidad de mejorar la estructura y consolidación del sector agroindustrial y, en especial, fomentar y apoyar a las cooperativas y Organizaciones de Productores, como vía para potenciar la integración de los agricultores en dicha cadena y poder hacer frente así al poder de una distribución altamente concentrada.

Además, las Conclusiones abogan por incrementar la transparencia a lo largo de la cadena alimentaria y por la lucha contra las malas prácticas comerciales. En concreto, el documento subraya la importancia de la revisión de la Directiva 2000/35 sobre el periodo de pago.

Por otra parte, se subraya la posibilidad de flexibilizar la aplicación de las normas de competencia y fomentar su armonización e interpretación teniendo en cuenta las particularidades del sector agroalimentario.

Cooperativas Agro-alimentarias también considera positivas las Conclusiones de la Presidencia sobre los mecanismos de gestión de mercado post 2013, donde se subraya la necesidad de mantener una red de seguridad y medidas adicionales de gestión de mercado, que protejan al sector agroalimentario de la fuerte volatilidad y que eviten graves situaciones de crisis de precios a los agricultores, como las que están sufriendo actualmente distintos sectores productivos.

El Consejo de Ministros consideró también que la agricultura, en general, y la PAC en particular, no han sido suficientemente tenidas en cuenta en la Estrategia 2020 de la Comisión Europea. Los Ministros señalaron que la agricultura juega un papel fundamental en el crecimiento y empleo de la UE y debería ser una de las prioridades en dicha estrategia. La Estrategia 2020 no debería interferir en la futura financiación de la PAC, habida cuenta del rol importantísimo que tiene el sector agroalimentario en el mantenimiento del empleo y competitividad en las zonas rurales.

Todas estas contribuciones serán enviadas a los Jefes de Estado y de Gobierno para que sean tenidas en cuenta cuando se apruebe dicha Estrategia.

Compartir: