Orona invertirá 89 millones en la compra de empresas para consolidarse en Europa

Orona prevé duplicar este año el montante total de sus inversiones, hasta alcanzar los 89 millones de euros, una cantidad superior a los beneficios conseguidos en 2009, que en buena parte se destinarán a la compra de siete empresas europeas con objeto de consolidar su presencia en el continente. El grupo cooperativo del sector de elevación, perteneciente a la Corporación Mondragón, cerró 2009 con unos beneficios de 83 millones, que suponen un aumento del 20% con respecto al ejercicio anterior y que espera repetir en 2010.

El anuncio fue realizado por el director general de Orona, Javier Mutuberria, ante la asamblea general de socios de la cooperativa reunida en el Kursaal donostiarra. Otros datos aportados por Mutuberria sobre el cierre de 2009 cifran las ventas del grupo en 517 millones de euros, con un retroceso del 10,5%.

La plantilla está integrada por 3.719 personas, repartidas entre la planta principal de Hernani y la treintena de empresas que integran el grupo, con presencia en 92 países. A lo largo del presente año Orona prevé incorporar a su plantilla 500 trabajadores más. El grupo fabrica, comercializa e instala ascensores, escaleras mecánicas y pasillos rodantes, y atiende su mantenimiento y reparación en clave de negocio integral.

Al hacer balance del pasado ejercicio, Mutuberria no ocultó su satisfacción por lo conseguido, “pese a tratarse de un año especialmente complicado para el sector de la construcción y para la actividad tradicional de Orona, caracterizada principalmente por la fabricación e instalación de ascensores en viviendas”, aseguró.

El director general destacó también el “notable y anticipado esfuerzo en la aplicación de ajustes internos”, en el lanzamiento de una nueva plataforma de productos y servicios, en la diversificación geográfica y de negocio, y en una decidida y continuada apuesta por la innovación.

A este respecto, anunció para después del verano la colocación de la primera piedra del Polo de Innovación y Promoción, que se ubicará en Galarreta, en la ampliación del Parque Tecnológico de Miramón. Con una superficie de 108.000 metros cuadrados y una inversión global de 160 millones, este proyecto, del que ha sido su principal impulsor, posibilitará la creación de mil empleos de alta cualificación y aglutinará en un mismo espacio físico el ámbito científico, académico y empresarial.

Finalmente, en el capítulo de obras singulares, Mutuberria mencionó las relativas a la prolongación de la línea 5 del metro de Barcelona, que incluyen la instalación de 25 ascensores, 43 escaleras mecánicas, cuatro rampas y doce pasillos rodantes, por un importe global superior a 17 millones de euros.

Compartir: