La inversión social de la ONCE se aproximó a los 1.000 millones en 2009

La ONCE y su Fundación invirtieron en 2009 en España casi 1.000 millones de euros en acción social y, especialmente, en las áreas de educación, empleo, rehabilitación, tecnología accesible, eliminación de barreras y solidaridad con otras discapacidades. 

Así se desprende de la Memoria de la ONCE y su fundación 2009, que presentaron a finales de julio en Madrid el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán. 

Según indicaron, ambas entidades consiguieron generar en 2009 más de 4.500 empleos. Además, Sánchez y Durán destacaron que en 2009 se logró superar «un hito histórico», ya que se alcanzaron los 100.000 empleos ocupados por personas con discapacidad, «que se han incorporado al mercado laboral con total normalidad».

En total, la ONCE y su fundación aportaron a las arcas públicas en 2009 más de 470 millones de euros en cotizaciones sociales y otros impuestos.

Ese año, la organización también trabajó por celebrar el bicentenario de Luis Braille, aplicó medidas para la contención del gasto (como la reducción del salario de sus directivos), por promover la investigación y desarrollo en beneficio del colectivo y por apoyar el deporte, tanto de competición como de base.

Educación

La Memoria destaca también la labor educativa de la ONCE, que presta atención directa a más de 7.400 alumnos ciegos y deficientes visuales graves.

Otras 6.000 personas con discapacidad se han preparado para buscar empleo y 35.000 han participado en programas de formación continua, mientras que los 21.000 vendedores de la organización han aprendido a trabajar con nuevos productos y tecnologías.

Cada año se incorporan a la ONCE en España más de 3.500 personas que pierden la visión a causa de enfermedades, accidentes de trabajo y de tráfico, entre otras causas.

En este sentido, se han prestado también 36.000 atenciones directas de rehabilitación y entregado 140 perros guía.
Con estos datos, la ONCE y su fundación se mantienen como el primer operador social en el país.

Caída en las ventas

Según indicaron también en la rueda de prensa, las ventas de la ONCE en España se redujeron en el último año en un 5,7% respecto al año anterior, lo que representa unos 120 millones de euros.

«Ese 5,7% nos duele, porque detrás de cada euro que se ingresa hay creación de empleo, servicios de rehabilitación y acceso a la formación y la cultura para personas con discapacidad», afirmó Sánchez. 

Del total de los 1.980 millones ingresados por los distintos juegos de la ONCE, casi la mitad se destina a premios y, el resto, a labor social dirigida al empleo y a la cobertura y mejora social de las personas ciegas y con discapacidad.

La organización también trabaja por la mejora de la situación de las personas ciegas de otras zonas del mundo, como en Haití, donde se está reconstruyendo un centro de atención a personas con discapacidad.

En total, se ha atendido a casi 100.000 personas ciegas en otras partes del mundo, especialmente en América Latina.

Compartir: