Fallados los XXII Premios Arcos Iris al Cooperativismo
09/09/2010
La compañía granadina Basteco, S.Coop.And, especializada en la fabricación de puertas de madera, ha sido galardonada con el Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa, una de las modalidades con más relevancia de cuantas figuran en la XXII edición de los Premios Arco Iris al Cooperativismo, con los que la Junta de Andalucía reconoce la trayectoria de iniciativas empresariales y de figuras relevantes del ámbito de la Economía Social.
El jurado de estos premios, integrado por destacados representantes de la Economía Social andaluza, se reunió para emitir el fallo en la sede regional de CEPES Andalucía. Dicho jurado contó también con la participación de Ana Barbeito Carrasco, directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, y presidenta del Consejo Andaluz de Cooperación.
Según el jurado, Basteco es fiel reflejo del compromiso con los principios cooperativos, pues en sus casi 20 años de historia ha duplicado el número de socios trabajadores –de los siete iniciales se ha pasado actualmente a catorce- y ha apostado firmemente por la consolidación de su propio proyecto empresarial, gracias a factores como su política de reinversión de los excedentes para la mejora y modernización de las instalaciones y maquinaria, la innovación en nuevos productos para abaratar costes, la mejora de los canales de distribución, la protección del medio ambiente o la búsqueda de nuevos mercados.
El resto de empresas galardonadas en los XXII edición de los Premios Arco Iris al Cooperativismo han sido:
• Alea Technology, con el premio a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil.
• Indico (Ingeniería del Diseño y la Comunicación), con el premio a la Mejor Cooperativa Innovadora.
• Covirán, con el premio Arco Iris a la Mejor Iniciativa Cooperativa.
Alea Technology es una empresa de base tecnológica que centra su actividad en el desarrollo de software para dispositivos inalámbricos y plataformas Web. Indico es un estudio especializado en diseño industrial y «branding», ofreciendo un servicio integral que abarca desde la creación del concepto hasta su comunicación al mercado. Y Covirán es una red de suministro y distribución de productos alimentarios, para la limpieza y de otros artículos a través de 1.415 supermercados distribuidos por 37 provincias.
Asimismo, el premio a la Mejor Investigación Cooperativa ha recaído en Pedro Javier Lassaletta García, de la Universidad de Cádiz, por su trabajo sobre El acceso a la condición de socio en la sociedad cooperativa de trabajo asociado.
El reconocimiento a la Mejor labor de divulgación del cooperativismo ha recaído en el periodista Miguel Ángel Fernández Borrero, que desde diferentes espacios de la radio y la televisión andaluzas ha brindado relevancia a destacadas figuras de la Economía Social en general, y del cooperativismo en particular.
Finalmente, el premio a la Mejor labor de fomento del cooperativismo lo ha logrado Ricardo Pardal Román, directivo de la Federación Andaluza de Entidades Cooperativas Agrarias, que desde sus distintas responsabilidades como concejal del Ayuntamiento de Lebrija, agente de extensión agraria o asesor y director de la fusionada Federación de Cooperativas de Agricultores y Ganaderos Andaluces (FEOAGA), ha trabajado intensamente por la consolidación de esta fórmula empresarial.