Castellón reúne a más de 200 dirigentes de cooperativas en el Día Mundial del Cooperativismo
22/10/2010
El Día Mundial del Cooperativismo, organizado por la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, reunió el pasado martes, 19 de octubre, en Castellón, a más de 200 dirigentes de cooperativas. El cooperativismo valenciano es de los más potentes de España, con 3.000 cooperativas, casi 2 millones de socios y más de 75.000 trabajadores, según fuentes de la propia Confederación. El acto contó con la asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra.
Vicent Diego, presidente de la Confederación de Cooperativas, subrayó el éxito de la formula empresarial, afirmando: “mientas que en España el número de nuevas sociedades mercantiles constituidas en 2009 se redujeron en más de un 25% respecto al año anterior, las cooperativas prácticamente continuaron manteniéndose al mismo ritmo. Los datos confirman que representamos un modelo empresarial comprometido con su territorio, generadoras de empleo estable y socialmente responsables”.
Durante la jornada, las asistentes debatieron sobre la participación de las mujeres en las cooperativas, y el periodista y escritor Borja Vilaseca pronunció una conferencia titulada “Encantado de conocerme. Del cambio personal a la transformación organizacional”.
En el Día Mundial del Cooperativismo, la Confederación rindió homenaje a dos cooperativas valencianas, Mas de Noguera y Oleíca Serrana de Palencia. Dos empresas que, a través de los valores de la economía social, han logrado consolidarse como organizaciones de éxito, generadoras de empleo estable, riqueza económica y solidaridad social.
Mas de Noguera
Mas de Noguera es una antigua masía, que fue rehabilitada para llevar a cabo un amplio proyecto basado en los principios cooperativos que aúna agroturismo, educación ambiental y recuperación y conservación del entorno rural. El Mas, situado entre los municipios de Caudiel y Benafer, ha sido pionero y referente en turismo rural, conservación de tradiciones culturales, agrícolas y ganaderas de su entorno.
La Confederación premia a esta cooperativa por su compromiso activo con el medio ambiente y la sostenibilidad a lo largo de 30 años, ya que Mas de Noguera ha apostado de manera decidida por la dinamización del entorno rural de la comarca, a través de iniciativas de repoblación forestal, recuperación y conservación de senderos. Además, destaca la labor de esta cooperativa en el ámbito de la educación ambiental y la agroecología como forma de vida.
Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia
La cooperativa de Viver, en la comarca del Alto Palancia, se ha consolidado como un modelo de crecimiento, dinamismo y creatividad, gracias a una apuesta decidida por la calidad. La cooperativa, que nació hace veinte años como una almazara local, inició a partir de 2001 un proceso de profesionalización y diversificación, que ha logrado multiplicar la facturación por 15 en los últimos ocho años. En la actualidad produce uno de los mejores aceites de oliva de España, que se sirve en los restaurantes más prestigiosos.
La Confederación reconoce con este galardón la trayectoria de la cooperativa, su voluntad de impulsar la competitividad de la agricultura de la zona apostando por la calidad, las alianzas y la diversificación, atendiendo siempre a las necesidades de sus socios y potenciando el desarrollo de Viver y su entorno.