Inaugurado el nuevo campus de Mondragon Unibertsitatea en Oñati

El 2010 está siendo un año histórico para la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. A la celebración de su 50 Aniversario y los actos previstos a lo largo de todo el año para conmemorarlos, se ha unido uno de los proyectos más importantes de esta facultad, como es la inauguración de su nuevo campus de Oñati. El nuevo campus se configura como un proyecto de grandes dimensiones, y un pilar fundamental en la consolidación y expansión de la Universidad de Mondragón y del Centro de Investigación MIK, que también alberga.

En la inauguración, que tuvo lugar el pasado 27 de octubre, se dieron cita numerosas personalidades del mundo educativo y empresarial, entre ellas el rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala; el diputado general de Guipúzcoa Markel Olano; la Consejera de Educación, Isabel Celaá; el decano de Enpresagintza, Lander Beloki; el presidente del Consejo Rector de la Facultad, Xabier Mugarza; el presidente del Centro de Investigación MIK, Javier Sotil, y el director gerente del centro, Aitor Urzelai.

El edificio, de tres plantas más sótano, alberga una veintena de aulas para la formación, otras siete destinadas a formación continua y másters, laboratorios para actividades de investigación, aulas de informática, laboratorios de idiomas, etc.

Se completa con un gran salón de actos, una zona de gestión y administración, departamentos, biblioteca, salas para reuniones y 200 plazas de aparcamiento. En la actualidad, entre estudiantes de grado, postgrado y doctorado, la Facultad cuenta con más de 700 alumnos, aunque las nuevas instalaciones están preparadas para acoger hasta 1.000 alumnos divididos en dos turnos.

La nueva infraestructura abarca tres ámbitos. De un lado, la formación en el ámbito de la gestión de empresa con dos titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior: Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación. De otro lado, la formación continua y los postgrados con los programas Máster, dirigidos a directivos y profesionales en activo para su formación y desarrollo permanente.

En lo que respecta al tercer pilar de este campus, la investigación, consistirá en el desarrollo del nuevo proyecto MIK, basado en la suma de capacidades provenientes de la unidad de investigación de la Facultad y del proyecto desarrollado hasta la fecha por el propio MIK. Un centro de investigación cuya misión será el desarrollo de actividades de investigación al más alto nivel con dos grandes objetivos: la generación y desarrollo de nuevos conocimientos en gestión avanzada y la transferencia de resultados a empresas y a la sociedad en general.

Con todo ello se pretende la convergencia efectiva en un único proyecto de la investigación universitaria y la investigación orientada a la transferencia a empresas, organizaciones e instituciones. El nuevo campus de Oñati tendrá así un claro objetivo: unir en una sola cadena de valor la docencia e investigación universitaria en todos sus niveles y la investigación orientada a la transferencia, todo ello asociado a la gestión empresarial.

Compartir: