Las cooperativas COVAP, Eroski y Coato reciben sus galardones en la XXII Edición de los Premios Alimentos de España

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, entregó el pasado 4 de noviembre en Madrid, los «Premios Alimentos de España 2009», que reconocen el trabajo de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, distribuir y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, contribuyendo al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Un año más, entre los galardonados en distintas modalidades figuran empresas cooperativas del país, habiendo sido distinguidas este año las sociedades cooperativas COVAP, Eroski y Coato, esta última de Totana (Murcia).

La Sociedad Cooperativa Ganadera Andaluza del Valle de los Pedroches (COVAP) recogió el Premio Extraordinario Alimentos de España, con el que se reconocen circunstancias destacadas o continuadas en el tiempo relacionadas con la producción, transformación y difusión de los alimentos.

Según información facilitada por el Ministerio, COVAP ha sido premiada por tratarse de una cooperativa con 50 años de trayectoria que, a través de fuertes inversiones en innovación tecnológica y una firme apuesta por la seguridad alimentaria, la calidad y la diversificación de sus productos, ha consolidado su presencia nacional e internacional. Destaca también su condición de eje vertebrador y dinamizador del territorio rural, así como su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación del entorno natural donde su ubica.

Por su parte, Eroski recogió el premio en la modalidad de Distribución y Comercio Alimentario, “por su modelo de gestión cooperativa de consumidores, que compatibiliza con el crecimiento empresarial, la generación de valor y la contribución al desarrollo social con el menor impacto ambiental posible, potenciando el consumo de los productos locales y regionales en las zonas donde opera”. El jurado destacó también su labor de información al consumidor, a través de la revista «CONSUMER».

Y por último, la Sociedad Cooperativa Coato recibió el galardón en la modalidad de Producción Ecológica, “por su probada trayectoria y su contribución a la consolidación de la agricultura ecológica, siendo la entidad europea con mayor superficie dedicada a este tipo de producción”. El jurado destacó de esta cooperativa su esfuerzo comercializador, la implantación de técnicas respetuosas con el medio ambiente, la diversificación de productos, sus exigentes protocolos de calidad y el aumento constante de superficie dedicada a este tipo de cultivo.

Compartir: