UCTACAM se reúne con el presidente de Castilla-La Mancha, José Mª Barreda
25/11/2010
La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas (UCTACAM) – con sede en Valdepeñas -, ha venido desarrollando su labor en pro del cooperativismo de trabajo en Castilla-La Mancha, representando a las cooperativas de trabajo de la región, desde su fundación en 1994, y formando parte de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA).
Por primera vez se ha reunido con el presidente José Mª Barreda, reunión que contó también con la participación de la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, quien mostró toda su sensibilidad y apoyo a las cooperativas como motor de desarrollo de Castilla-La Mancha y modelo alternativo de empresa en la situación actual de crisis.
El presidente regional manifestó hacia UCTACAM el reconocimiento que para él y su Gobierno supone la existencia de un asociacionismo fuerte en todos los ámbitos, que se traduce en una sociedad civil consciente de los retos pero con ilusión por alcanzarlos.
Antonio Rivas Maroto, como presidente de UCTACAM, agradeció la labor del Gobierno regional, y planteó la necesidad de crear un centro de estudios y formación cooperativos, propuesta que tuvo una excelente acogida por parte del presidente, aunque está pendiente de concretar su sede y desarrollo en los próximos meses.
Este centro tendrá como objeto diversas líneas de actuación, entre ellas coordinar los estudios y especialistas en la materia cooperativa con una formación dirigida no solo a los socios trabajadores y asalariados de las cooperativas de la región, sino también a las emprendedoras y emprendedores en general, mejorando la competitividad de los gerentes y órganos de administración en dichas empresas. El centro pretende, además, servir de vivero de nuevas cooperativas, a las que asesorar y acompañar en su nacimiento y desarrollo.
El trabajo y colaboración constante en estos años con la administración autonómica y, en particular, con las diferentes titulares de la consejería de Empleo y sus equipos, ha generado una serie de resultados que han consolidado y favorecido la modernización del sector cooperativo regional, según se afirma desde UCTACAM.
Con la aprobación, además, de la nueva Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, en cuya redacción ha participado muy activamente UCTACAM, y la celebración del 9º Día Mundial del Cooperativismo en Talavera de la Reina, con la asistencia de más de 500 cooperativistas en representación de más de 125 cooperativas de la Comunidad, el cooperativismo de trabajo está consiguiendo una visibilidad y un reconocimiento del que se muestra muy satisfecho.