El Gobierno catalán creará un Consejo Asesor de Políticas Sociales y Familia

El conseller catalán de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, ha confirmado que el Govern creará el Consejo Asesor de Políticas Sociales y Familia, un organismo de especialistas independientes que aconsejará a la Generalitat en cuestiones relacionadas con el ámbito del Tercer Sector de acción social.

La creación de este grupo de especialistas se enmarca dentro del acuerdo que nacionalistas y socialistas rubricaron el pasado mes de diciembre para facilitar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, y llega después de la reunión que el conseller ha mantenido esta semana con los portavoces de CiU y PSC en el Parlament, Jordi Turull y Miquel Iceta.

Según Cleries, la invención de este consejo se enmarca en la necesidad del Govern de conocer las consecuencias sociales de la crisis, por parte de expertos procedentes del ámbito de la política social y de las familias.

En los próximos quince días la Generalitat confirmará la estructura y los nombres de las quince personas que, sin recibir ninguna compensación económica, formarán parte de este consejo asesor, que estará formado por directivos de organizaciones no gubernamentales, profesores universitarios y profesionales relacionados con el ámbito de la pobreza, la inclusión social y la infancia.

«Este organismo nos permitirá tener una radiografía de cómo están evolucionando los temas sociales en el país y cómo nosotros vamos diseñando las políticas adecuadas teniendo en cuenta la visión que nos dará este consejo», ha explicado Cleries.

Vinculado al Tercer Sector

El conseller Josep Lluís Cleries lleva la práctica totalidad de su carrera vinculado al Tercer Sector. Desde hace más de treinta años participa en el asociacionismo juvenil. Fue gerente del Instituto Catalán del Voluntariado y está acreditado como director y monitor de tiempo libre infantil y juvenil.

Posteriormente ha sido presidente de Coordinació Catalana de Colònies, Esplais y Centres d’Esplai (1987-1992); presidente del Moviment de Centres d’Esplai Cristians (1986-1992); vicepresidente de la Fundació Pere Tarrés (1990-1992), y fundador de la Coordinadora Catalana al Servicio de la Infancia (1989-1992). Fue director general de Acción Cívica en la última etapa de la presidencia de Jordi Pujol.

Compartir: