Caja Rural de Castellón acuerda su incorporación al Grupo Cooperativo Cajamar

El Consejo Rector de la Caja Rural de Castellón tomó el pasado 5 de abril el acuerdo de someter a la aprobación de los socios la incorporación de la entidad al Grupo Cooperativo Cajamar. Su presidente, Ignacio Ferrer, anunció que la decisión adoptada será presentada a la asamblea ordinaria, que se celebrará en mayo, de modo que la integración pueda hacerse efectiva en el segundo semestre de 2011.

La entidad castellonense formaba parte, junto a otras siete rurales de Castellón, la valenciana Caixa Popular y catorce del resto de España, del proyecto Solventia, la fusión virtual de las locales y comarcales, que contaba con Analistas Financieros Internacionales (AFI) como consultor. Ese proyecto se derrumbó al rechazar el Banco de España sus estatutos por no incluir la mutualización del 100% de los beneficios: como Sistema Institucional de Protección (SIP) reforzado, sólo planteaba el 40%.

Algunas de las entidades implicadas en Solventia, como Caixa Popular, la segunda en volumen de activos tras la Rural de Canarias, han optado por seguir en solitario. Otras, como la Rural de Castellón, ultiman su incorporación al Grupo Cooperativo Cajamar, en el que ya están otras cinco rurales de la Comunidad Valenciana: Caja Campo, Turís, Albalat, Casinos y Petrer. Hay también quien se sumará a Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), la fusión virtual impulsada por Ruralcaja y que cuenta con 13 entidades de la Comunidad Valenciana.

Caja Rural de Castellón aporta al Grupo Cajamar un volumen de negocio de 883 millones de euros, activos por importe de 484 millones de euros, 20 oficinas, 100 empleados y cerca de 60.000 clientes. Cuenta con 18.000 socios, de los que 16.800 son personas físicas y 1.200 empresas e instituciones.

Con la incorporación de la entidad castellonense, el Grupo Cajamar se consolida como el primer grupo de cooperativas de crédito de España, sumando activos valorados en más de 30.000 millones de euros, que suponen el 30% del balance de las 75 cajas rurales que operan actualmente en España. Cuenta con 1.024 oficinas y 5.400 empleados en 38 provincias de catorce comunidades autónomas, más de 740.000 socios, 2,5 millones de clientes y un volumen de negocio gestionado que sobrepasa los 53.000 millones de euros.

Imagen: Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, Presidente de Caja Rural de Castellón

Compartir: