El Grupo Cooperativo Intercoop, un nuevo ejemplo de empresa de economía social que mejora resultados y aumenta el empleo

El grupo cooperativo Intercoop cerró 2010 con un incremento en un 26% de su cifra de negocio respecto al año anterior, según los resultados dados a conocer durante la VI Convención Anual del Grupo, celebrada la semana pasada en Castellón, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación. Según indicó el presidente de la entidad, Juan Cantavella, “el Grupo Intercoop ha obtenido una cifra total de negocio de 54,48 millones de euros, frente a los 43,23 de 2009”.

Esta situación se produce en plena crisis económica, lo que no ha impedido que la entidad haya aumentado, además, su número de trabajadores, así como la estabilidad laboral de los mismos. De hecho, el director general del Grupo, Salvador García, destacó que en 2010 “hemos pasado de 148 trabajadores a 180, disfrutando el 90% de nuestros empleados de contratos indefinidos”.

Actualmente, el 42% de los empleados del grupo son mujeres, que en próximas fechas se van a beneficiar de la puesta en marcha de un Plan de Igualdad de Oportunidades en el que el Grupo está empezando a trabajar.

Desde Intercoop se destaca también que 2010 ha sido un año clave para la formación interna de los empleados, ya que se ha pasado de ofertar más de 6.000 horas de formación en 2009 a 11.200 en 2010.

Fundación Intercoop

Entre los logros conseguidos en 2010 destaca la consolidación de la Fundación Intercoop, creada en 2008 como elemento dinamizador de nuevas iniciativas de desarrollo. Según explican desde Intercoop, a pesar de su juventud, la Fundación ha conseguido establecer alianzas dentro y fuera de España a través de proyectos de cooperación, en los que ha contado con el apoyo de las principales instituciones públicas. En estos momentos se está trabajando, fuera de España, con entidades de Grecia, Turquía, Hungría, Italia y Rumanía.

Otro proyecto en el que participa el Grupo es BIOES2 (www.bioes2.es), con el que se pretende generar un sistema de valorización de los recursos naturales del medio rural, de cara a su posible traslación a proyectos innovadores de desarrollo territorial.

La VI Convención Anual de Intercoop, a la que asistieron más de un centenar de cooperativistas, contó con la presencia de Alberto Fabra, alcalde de Castellón; Laura Peñarroya, directora general de Producción Agraria de la Generalitat Valenciana; Antonio Lorenzo, subdelegado del Gobierno en Castellón, así como representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Almassora.

Compartir: